Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

domingo, 20 de abril de 2014

Fútbol Cubano: Marineros le dan primer alegrón a su hinchada en Bonneval (+ Tabla)

El internacional Yoandir Puga, refuerzo pinero en las filas villaclareñas, comanda a los goleadores con ocho anotaciones.
Pues sí, la pregunta que corría de boca en boca entre la afición cienfueguera sobre la posibilidad de ver goles en el duelo versus Pinar del Río durante la duodécima fecha del 99 Campenato Nacional de Fútbol tuvo respuesta positiva. Y aunque sólo de uno disfrutó, el golazo de Frank Manuel López al minuto 64 sirvió para brindarle a esa hinchada el primer alegrón de la campaña jugando en casa, donde hasta hoy los Marineros se habían limitado a cuatro empates, además de una derrota, esta a manos de Camagüey.
Esperaba más la exigente barra de los sureños (menguada a causa del pobre palmarés de los suyos en casa propia), toda vez que el rival de esta tarde, el sotanero Pinar del Río, sigue de capa caída y parece ir cuesta abajo y sin frenos directo a la segunda división tras disputar una temporada atrás el título de Cuba, a la postre ganado por décimotercera ocasión por los del Expreso villaclareño.

A pesar de marcar los compases del choque y dictar las pautas del encuentro, los Marineros se dejaron arrastrar en ocasiones por el juego de balonazos largos del disminuido contrincante, acucioso pero desorganizado y sin un hombre capaz de liderar las arremetidas. Hoy, por ejemplo, los del Occidente no pudieron contar con los servicios del desequilibrante Maikel Reyes, inhablitado por acumulación de amarillas, y para el próximo tampoco dispondrán de José Ciprián, quien resultó amonestado y llegó al tope. "Así ha resultado durante la mayor parte de la campaña. Por una u otra causa nunca hemos podido tener el equipo a tope", me comentaba el profesor Pablo Elier Sánchez al término del encuentro.
Pero cuando los locales se aplicaron en su juego, el de toques cortos y trato amable al balón a ras de pasto, llegaron con facilidad hasta el bastión pinareño, bajo asedio en varias oportunidades muy claras de gol, aunque cuando era preciso usar la testa para concretar, el puntal de la delantera, Alaín Solís, se empeñó en hacerlos de piernas, y dos veces ahogó la celebración en las gargantas del graderío.
Al minuto 59, un despeje a punta de yemas del espigado cancerbero pinareño sobre un cabezazo de Dennis Suárez puso a elucubrar si la historia de hoy terminaría como aquel 0-0 de la ida, el 8 de febrero pasado, con la diferencia de que aquí una paridad sin goles en realidad dejaría un sabor nada grato.
Mas cinco minutos después, una elaborada filigrana permitió sentenciar el choque, cuando Solís penetró en profundidad por el lateral izquierdo y centró preciso con el clásico pase de la muerte, para que Frank Manuel soltara un disparo a bocajarro que terminó en las redes ante la atónita zaga del once visitante, para colmo de disparidades enfundado en un traje de color negro con letras y ribetes dorados..., el clásico ataúd. 
Con este resultado los pupilos del técnico Liosbel Lara llegaron a 17 unidades y siguen marchando quintos en la tabla, ahora más cerrada en lo que a porfía se refiere, tras resultados y avatares de esa fecha, incluido un incidente al parecer nada gratificante en La Danzonera de Manatí, Las Tunas, donde el cuadro local impidió la ejecución de un penal a favor del visitante, el once líder de la campaña, Ciego de Ávila, actitud que provocó la suspensión del choque por el principal y deja en manos de la Federación Cubana de Fútbol la decisión de ese duelo. De ser como se cuenta el incidente y aplicarse la regla, no hay duda alguna de que los Tiburones se harán con un 3-0 que los pone en inmejorables condiciones para proclamarse monarcas tal vez dos o tres fechas antes que caiga el telón, entretanto cabe esperar por una lista de sancionados a consecuencia del affaire en el Balcón del Oriente.
Mientras se espera por el desenlace, Villa Clara se puso a escasamente un punto de diferencia de los 25 que atesoran los avileños (que ahora sumarían dos decisiones pendientes). Y lo hizo el Expreso a expensas de su refuerzo de oro, el pinero Yoandir Puga, quien convirtió en los minutos 4 y 51 los dos goles frente a Holguín en el "Luis Augusto Turcios Lima", de Banes, y en consecuencia pasó a comandar la lista de artilleros, con ocho muescas en la culata de su rifle. Por los locales salvó la honra Feicer Karel Meriño, quien había conseguido la paridad transitoria al 28'.
Por su parte, La Habana se mantuvo en sus trece y resguardó el invicto en su feudo del estadio Pedro Marrero al vencer 1-0 a los Miuras del Camagüey, a quienes el resultado les complica el propósito de darle alcance al líder. La diana de los capitalinos llegó en el 51', cuando Andy Baquero envió un centro desde la derecha y Darío Suárez la anidó de cabeza, para seguir alimentando las esperanzas de la tropa de Dariem Diaz de alzar un título que les ha sido esquivo por más de doce años.
Finalmente, en el "Rogelio Palacios", de la Villa del Guaso, el local Guantánamo contó con un gol de su ariete Alexis "El Loco" Zuaznábal (min. 75), para vencer 1-0 a Sancti Spíritus.
A escasas ocho jornadas competitivas para que concluya el certamen, así van los equipos en la tabla de posiciones:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog