Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 31 de mayo de 2014

Cámara de EEUU le gana nuevo pulseo a Obama sobre el tema Guantánamo

La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó este viernes una propuesta que permitiría el traslado de los presos de la cárcel de Guantánamo a territorio norteamericano, decisión en la que el ente le gana un nuevo pulseo al presidente Barack Obama en este tema particular.
Jim Moran, representante demócrata por Maryland, propuso la semana pasada una enmienda para permitir que los presos de Guantánamos sean reubicados en cárceles de EEUU.
La propuesta terminó con 230 votos en contra y 193 votos a favor, lo que aleja el cumplimiento de la promesa del presidente de cerrar la prisión en el enclave naval que ocupa Washington en el este de Cuba, la última de ellas formulada hace apenas par de días, durante el discurso de graduación de cadetes en la Academia Militar de West Point.

La enmienda de Moran eliminaba disposiciones de una ley que prohíbe el traslado de los cerca de 160 reclusos que aún alberga el recinto. El legislador demócrata afirma que no considera viable mantener abierto el centro por el costo político que tiene para la reputación del Gobierno norteamericano en el mundo.
De su parte, el representante Frank Wolf (R-Virginia) indicó que la mayoría republicana que domina ese foro legislativo no cree conveniente el traslado de los detenidos a territorio estadounidense y alega que eso pone en peligro "la seguridad nacional".
La enmienda de Moran es la tercera en las recientes semanas que aborda la situación en la prisión de Guantánamo. Los representantes se negaron el pasado 22 de mayo al cierre del centro de detención y no avalaron una enmienda presentada el partido demócrata a la ley militar anual, que permitía cancelar la transferencia de detenidos a Estados Unidos y el cierre de la prisión a partir de 2017.
Durante la campaña electoral de 2007, el entonces senador Obama por el estado de Illinois (este de EEUU) manifestó: “Vamos a cerrar Guantánamo. Y vamos a restaurar el Hábeas Corpus (figura legal que evita detenciones arbitrarias. Vamos a dar ejemplo, no solo con palabras, sino con hechos”. Sin embargo, luego de siete años, la promesa no se ha cumplido.
Algunos prisioneros en Guantánamo se han declarado en huelga de hambre desde hace años para protestar por su confinamiento. Las fuerzas armadas los alimentan a la fuerza. Además numerosos organismos defensores de derechos humanos han pedido a EEUU que cierre la prisión y traslade a los detenidos para ser juzgados, pese a las trabas puestas por el Congreso.

Traslado a Uruguay de presos
de Guantánamo no tiene fecha


Por su parte desde Montenideo medios de prensa apuntan que el arribo a la capital uruguaya de personas ilegalmente presas en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) no tiene fecha, en alusión a declaraciones del canciller de esa nación sudamericana, Luis Almagro.
Afirmo, no obstante, que esas negociaciones con Estados Unidos están avanzadas.
En declaraciones a medios nacionales, reiteró que Uruguay hizo una propuesta con las condiciones que el gobierno entendía, relacionada con los instrumentos aplicables a esas personas, y que "eso pasó a consideración de Estados Unidos".
En principio, agregó, serían seis los reclusos seleccionados por Uruguay, pero eso también depende de Washington.
Almagro prefirió no adelantar detalles sobre el tema, porque "los instrumentos específicos para recibirlos van a ser considerados a partir de que esté lista la autorización de Estados Unidos para que vengan al Uruguay".
Sostuvo que "no tiene sentido adelantarnos" en temas como dónde van a trabajar, su educación y su contención social, hasta que no esté lista la autorización final.
Almagro resaltó la continuidad de estos temas en la historia de Uruguay, desde el siglo XIX hasta ahora, porque el país, dijo, "siempre ha recibido refugiados de todas las índoles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog