Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 28 de mayo de 2014

Empresarios de EEUU intercambian en Cuba con cooperativistas y trabajadores privados

Thomas J. Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de EEUU, visita Cuba a la cabeza de una decena de empresarios.
El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos recorrió este miércoles una cooperativa de reparación de automotores y habló con empresarios privados, como parte de la primera misión comercial de su tipo a Cuba en 15 años.
El presidente y director general de la cámara, Thomas J. Donohue, a la cabeza de una decena de empresarios entre los cuales figuran Steve Van Andel, presidente de la Junta de Directores de la Cámara de Comercio y presidente de la compañía AMWAY, y Marcel Smits, vicepresidente ejecutivo y director financiero de la corporación Cargill, arribó para evaluar el clima de negocios bajo las recientes reformas del proceso de actualización económica emprendido en la Isla, que incluyen la ampliación del sector privado (cuentapropismo), la descentralización de empresas estatales y una campaña para atraer inversiones al amparo de la nueva Ley de Inversión Extranjera que pronto entrará en vigor.

"Nos complace estar aquí", dijo Donohue. "Estamos aprendiendo mucho sobre los cambios que tienen lugar en Cuba".
Washington y La Habana rompieron relaciones diplomáticas a principios de la década de 1960, y Estados Unidos mantiene un embargo comercial (bloqueo económico, comercial y financiero) desde hace 52 años.
Una excepción le permite a Cuba comprar cierta cantidad de alimentos y bienes agrícolas a Estados Unidos, pero últimamente ha debido recurrir a otros países que no requieren pago por adelantado y al cash.
De acuerdo con las cifras más recientes, desde un pico de 962 millones de dólares en 2008, las ventas de Estados Unidos a la isla cayeron a 509 millones en 2012.
Según reporta la agencia AP, el cálculo cubano es más elevado que el valor dólar de las importaciones al incluir en la ecuación las pérdidas ocasionadas por el embargo, tales como condiciones de crédito desfavorables, la tasa de cambio y las complicaciones del transporte, derivadas de la extraterritorial Ley Torricelli, según la cual navíos de cualquier bandera que entren a puertos cubanos no lo pueden hacer de vuelta a EEUU en al menos 180 días.
Funcionarios de la cámara dijeron que el objetivo del viaje es estudiar las posibilidades bajo las normas vigentes, pero también las oportunidades tras un eventual levantamiento del embargo.
En el taller visitado en La Habana, que hace 10 meses se convirtió de empresa estatal en cooperativa autónoma, trabajadores pulían carrocerías y parachoques antes de pintarlos.
"Este nuevo modelo de asociación le da a uno libertad de autogestión, lo que nos permite hacer más y tomar decisiones sobre nuestros recursos", dijo el presidente de la cooperativa, Marcelo González. "La productividad ha aumentado mucho".
Las autoridades cubanas dicen que las cooperativas son un elemento crucial de su campaña para fomentar la eficiencia, sin abandonar del todo los principios socialistas que guían la economía desde hace más de medio siglo, y en un modelo donde la empresa estatal socialista continuará llevando el peso de la actividad económica.
Actualmente existen en el país unas 450 cooperativas no agrícolas, y unos 455 mil personas ejercen el trabajo por cuenta propia como dueños o empleados de pequeñas empresas, según cifras oficiales.
Donohue, que preside la cámara desde 1997 y visitó Cuba por última vez en 1999, dijo que la isla hoy es "fundamentalmente distinta en cuanto a la cantidad de gente que opera bajo el sistema privado... no trabaja para el gobierno".
Donohue, quien la víspera se reunió con el canciller Bruno Rodríguez y el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, ha sostenido encuentros además con empresarios, funcionarios y estudiantes universitarios.
“Queremos saber más sobre esas reformas, determinar si han traído cambios reales y duraderos y encontrar formas de animar a la construcción del sector privado cubano”, dijo.
El presidente de la principal patronal de empresas estadounidenses añadió que a su regreso trasmitirá sus impresiones a legisladores estadounidenses y miembros de la comunidad empresarial.
“Espero regresar a Estados Unidos con un claro mensaje de que en Cuba se avanza en materia de la libre empresa y el empleo privado, así como un gran avance para la pequeña empresa” dijo Donohue.
En un comunicado divulgado en Washington la semana pasada, Donohue había expresado que el viaje le daría “una idea de primera mano sobre los cambios en las políticas económicas y si están afectando a la posibilidad de hacer negocios allí”.
De otro lado, se supo que a través de una carta dirigida a la Cámara, el senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, criticó la visita de Donohue a Cuba.
La semana pasada, un grupo de más de 40 personalidades, algunos tradicionalmente muy conservadores y críticos del gobierno de la isla, pidieron al gobierno de Estados Unidos un cambio de política que incluye el levantamiento del bloqueo económico y comercial que mantiene ese país contra Cuba por más de cincuenta años. (Resumen de agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog