Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Tractores CleBer podría ser la primera compañía de EEUU en instalarse en Mariel (+Fotos)

Saul Berenthal, uno de los empresarios de CleBer LLC
que asiste a FIHAV 2015, dijo que a finales de julio
pasado pidieron la autorización de licencia a la OFAC.
La empresa productora de tractores CleBer se ha convertido en la primera compañía estadounidense en recibir la autorización del gobierno de Cuba para instalarse en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), según informó hoy el Noticiero Nacional de la Televisión (NTV) en la isla.
CleBer LLC, entidad con sede en Alabama, busca establecer una ensambladora de pequeños tractores en la ZEDM, proyecto que incluye un puerto mercante para la operación de contenedores, un gran centro empresarial y toda la infraestructura de comunicaciones por carretera y ferrocarril, emporio con el que Cuba pretende impulsar la economía nacional, generar exportaciones, captar inversión extranjera y generar empleos.

Según el reporte del NTV, los propietarios de CleBer, los empresarios Horace Clemmons y Saul Berenthal, esperan aún por la aprobación de su proyecto por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para poder instalarse en suelo cubano.
Uno de los empresarios de CleBer, que asiste a la 33 Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2015), dijo al telediario que a finales de julio pasado realizaron su petición de licencia a la OFAC.
La firma fue autorizada hace unos meses por el gobierno de Cuba para instalar un centro de ensamblaje y manufacturación de tractores en el país. Se trata del modelo bautizado Oggún, en honor a la deidad homónima del panteón yoruba que representa la fortaleza, el trabajo y la virilidad.
Según Berenthal, a su partner Clemmons se le ocurrió la idea de construir un tractor adecuado a las condiciones de la agricultura cubana dominada por pequeños agricultores, para lo cual recurrió a la modernización del similar construido por Allis Chalmers entre mediados de las décadas del 40 y 50 del pasado siglo para pequeñas y medianas granjas de hasta 40 acres (16,2 hectáreas) en los EEUU.
En declaraciones a medios de prensa, la directora general de la Oficina de la ZEDM, Ana Teresa Igarza, animó a empresas estadounidenses a interesarse por las posibilidades de esa zona a pesar de que el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington aplica contra Cuba todavía les impide invertir directamente en la isla.
Hasta el momento están aprobadas en el Mariel inversiones de ocho empresas, de ellas seis extranjeras: dos belgas, dos mexicanas, una española y la estadounidense.
En la Zona Especial del Mariel se trabaja actualmente en la captación de inversiones y la creación de infraestructura, como las carreteras y vías férreas que conectan con el puerto, ya en operaciones.
Cuba inauguró este lunes la 33 Feria Internacional de Comercio FIHAV 2015, cita anual que esta vez reúne a 900 empresas (300 nacionales y 600 de otros 70 países), concurrencia que la convierten en la más grande de las últimas 15 ediciones. Entre las extranjeras destacan una veintena de firmas estadounidenses, entre las que sobresalen además de CleBer LLC, otras de renombre mundial como Pepsi, Napa Auto Parts y Gallo Wines.
La víspera trascendieron declaraciones de David Thorne, asesor especial del secretario de Estado estadounidense John Kerry, según las cuales el presidente Barack Obama podría flexibilizar aún más el bloqueo comercial de Washington contra Cuba.
"Obama ha utilizado dos veces su autoridad ejecutiva para aliviar el embargo, como parte de su apertura hacia Cuba, y podrían darse otros cambios regulatorios similares si La Habana puede absorber las medidas lanzadas hasta la fecha", dijo Thorne, quien en una entrevista agregó: "Estamos avanzando. Estamos haciendo cambios regulatorios. Vamos a hacer más (...) El ritmo realmente va a ser establecido por los cubanos y estamos satisfechos con la forma en que quieren hacer esto", finalizó. (Resumen de agencias)

Saúl Berenthal (izquierda) y Horace Clemmons junto al modelo de minitractor
multipropósito que podría dar un nuevo impulso tanto a la agricultura como
a la manufactura en Cuba. /Foto: Tyler Brown























El modelo, bautizado Oggún, es un tractor adecuado a las condiciones de la
agricultura cubana dominada por pequeños agricultores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog