Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

domingo, 19 de octubre de 2014

Comienza arribo a Cuba de personalidades para Cumbre Extraordinaria ALBA-TCP sobre ébola

La primera de las personalidades en arribar a Cuba para participar mañana en la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP sobre el ébola, fue la doctora Carissa F. Etienne, directora general de la Organización Panamericana de la Salud. /Foto: Marcelino Vázquez (AIN)
Jefes de Estado y Gobierno, y otros altos representantes de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), comenzaron su arribo a Cuba para concertar estrategias de enfrentamiento a la epidemia de ébola.
La Cumbre Extraordinaria, que sesionará este lunes 20 en La Habana, responde al llamado hecho por el Secretario General de las Naciones Unidas para aunar esfuerzos internacionales en el enfrentamiento y prevención de la epidemia, que afecta a África Occidental y Central con amenaza de extenderse a otras regiones del planeta.  

En la cita, los altos representantes del ALBA-TCP definirán su contribución mancomunada ante ese importante desafío sanitario, en aras de evitar la propagación de la enfermedad en la región de América Latina y el Caribe.
Casi en la medianoche del sábado arribó a nuestro país Carissa F. Etienne, directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien significó que Cuba es un gran ejemplo de contribución al trabajo que se está haciendo en África Occidental en el enfrentamiento a la epidemia.
"Quiero felicitar a Cuba por la respuesta que ha dado para mitigar esta tragedia", aseveró.
La Directora General de la OPS dijo que es un privilegio participar en esta Cumbre de los países del ALBA-TCP, para compartir con los presidentes y cooperar en cuestiones técnicas, para que los sistemas de salud estén preparados ante la detección de un eventual caso de ébola.
"Necesitamos atención médica en África Occidental. Es uno de los mayores desafíos porque se han debilitado los servicios de salud en esos países afectados por el mortal virus. Por eso la cooperación de Cuba es muy importante y muy significativa", subrayó la representante de la OPS.
De igual forma, la Dra. Etienne estimó que las probabilidades de que exista algún contagio por ébola en la región es baja, pero enfatizó que el principal objetivo es detectar el primer caso lo más rápido posible y tomar las medidas necesarias para evitar el contagio de otras personas.
Se espera la participación además de David Nabarro, coordinador de la Organización de Naciones Unidas para la lucha contra el ébola.  
La Alianza, fundada en 2004 con el propósito de luchar contra la pobreza y la exclusión social en la región, la integran Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Mancomunidad de Dominica, Santa Lucia, y San Vicente y las Granadinas.
Haití estará presente como país invitado permanente, además de San Cristóbal y Nieves y Granada, en calidad de observadores.  (AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog