Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

domingo, 12 de octubre de 2014

Reelecto Evo, el indígena que cambió la historia latinoamericana (+ Vídeos)

La reelección este domingo de Evo Morales por abrumadora mayoría (más del 60 por ciento de los votos según sondeos a boca de urna ofrecidos por el Tribunal Supremo Electoral) significa un hito para el continente ya que, además de reafirmarse como el primer indígena en alcanzar el puesto de presidente en Bolivia y en Latinoamérica, prolongará su estancia en el poder por tercera ocasión consecutiva con el respaldo de las mayorías.
Morales, quien cambió la historia regional, se vislumbraba favorito de las masas en las elecciones para la primera magistratura, cargo al que aspiraban también otros cuatro candidatos.
En 2006 inició un mandato al frente de la República, que no terminó porque se cambió la constitución en 2009. Ese mismo año se convocaron elecciones para el Estado Plurinacional y resultó electo con posibilidades para una reelección.

El miércoles pasado, el representante en las urnas por el Movimiento Al Socialismo (MAS) cerró su campaña y apenas tres días después, el sábado, en vísperas de los comicios, se difundió en Twitter un mensaje apócrifo sobre un supuesto atentado en su contra, lo cual él lamentó y dijo que se trataba de una maniobra de la oposición.
En su caso, ya tiene a su favor las políticas públicas para mejorar los estándares de vida de sus conciudadanos y de la recuperación de los recursos naturales y de empresas clave para el desarrollo de la nación boliviana, y de la inédita medida de reducir su propio sueldo.
Evo, miembro de la etnia aymara, superó con creces lo conseguido en tres votaciones anteriores, en las cuales siempre sobrepasó el 50 por ciento de los sufragios.
Los últimos tres sondeos de las empresas Estudios Mori, Tal Cual e Ipsos, daban a Morales ganador con comodidad en primera vuelta, con cifras que se acercaban en algunos casos al 60 por ciento de la intención de votos, cota que la realidad de las urnas ha superado.
Se cumplió así el vaticinio que daban los sondeos, de una ventaja de más de 40 puntos sobre el candidato de Unidad Demócrata, el empresario cementero y otrora ministro de Planeamiento, Samuel Doria Medina, quien en los últimos días se dedicó, sobre todo, a atacar al tercero en los sondeos, el expresidente Jorge Tuto Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano, quien por cierto, si como hombre de palabra que dice ser cumple con una promesa hecha ante las cámaras de la TV ("Si seis de diez votan por Evo Morales, me como mi reloj"), tendrá una grande ingesta que lo llevará de cabeza al quirófano.
En 2005, cuando resultó electo presidente de la República, Morales alcanzó el 53,74 por ciento de los votos, cifra que cuatro años después elevó a 64,22 % en ocasión de los comicios para encabezar el Estado Plurinacional, luego de aprobarse la Nueva Constitución Política del Estado. Aún existe expectativa por ver si los resultados de esta convocatoria de hoy, que para mayor lustre coincide con el Día de la resistencia indígena, superan esa cota de 2009.
El primer presidente indio en la historia de Bolivia y Latinoamérica enfrentó un referendo revocatorio en 2008 y salió adelante con el 67,43 por ciento del sufragio, resultado que habla del nivel de aceptación de sus políticas de gobierno, desde que llegó al Palacio Quemado el 22 de enero de 2006.
Con la victoria de este domingo Morales cumple su primera reelección al frente del Estado Plurinacional, la única que establece la Carta Magna. Por si fuera poco, lo hace manteniendo el control absoluto del Congreso bicameral, donde su partido, el Movimiento Al Socialismo, logró obtener 25 de los 36 escaños senatoriales y 111 de las 130 diputaciones, de acuerdo con los resultados a boca de urna de la encuestadora Equipos Mori.
Unidad Demócrata, la segunda fuerza en el Parlamento encabezada por Samuel Doria Medina, obtuvo 9 senadores y 41 diputados.
Para mayor exactitud a la hora de formarse una idea de la abrumadora y plastante victoria (el Tsunami Azul, como dieron en llamar los seguidores la avalancha del MAS durante la campaña electoral), Evo ganó en ocho de los nueve departamentos, asegurando incluso Santa Cruz, el principal bastión opositor, ubicado el este del país. Sólo fue superado por Doria en Beni, también en el Oriente boliviano.
Morales es visto como el artífice del salto importante en la economía nacional tras nacionalizar los hidrocarburos y varias de las llamadas empresas estratégicas, además de convertir a Bolivia en centro energético de la región.
En la jornada comicial de este 12 de octubre, aniversario 522 del encontronazo del Viejo y el Nuevo Mundo "descubierto" por Cristóbal Colón, estaban convocados a votar más de 6 millones de bolivianos bajo el escrutinio de unos 2.000 observadores nacionales -hecho inédito en la historia electoral de la nación andina- y de varias decenas de árbitros internacionales acreditados, entre ellos una comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Como apunta en su reporte especial el colega y amigo Patricio Montesinos (@Montesinos2010 en Twitter) "El presidente boliviano, Evo Morales, no solo venció en las elecciones de este domingo, sino que logró su conquista tras superar todos los obstáculos que le impusieron desde Estados Unidos, con la complicidad de la débil derecha nacional, para frustrar el liderazgo que ha logrado en esa nación andina, en Latinoamérica y a nivel internacional [...]
"Desde intentos de golpes de Estado y campañas mediáticas hasta tratar de amedrentarlo durante una gira europea, en la cual se le impidió a su avión sobrevolar varios países europeos, no fueron suficientes para impedir que el bautizado Gran Jefe Indio Latinoamericano continúe la lucha al frente de su pueblo y la Pachamama (Madre Tierra)".
Mientras perfilaba la edición de esta nota, elaborada a partir de apuntes de Andes, la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica y otras fuentes, llegaban las primeras referencias al acto de festejo del rotundo éxito electoral: "Este es el triunfo de los anticolonialistas y de los antimperialistas", exclamó Evo desde el balcón del Palacio Quemado. "Patria sí, colonia, no", respondían sus miles y miles de simpatizantes.
Evo dedicó su victoria al líder cubano Fidel Castro, al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y a todos los presidentes "antiimperialistas y anticapitalistas".
Su discurso se centró en críticas a las políticas neoliberales y a la privatización de "servicios básicos", al tiempo que salió al paso a tendencias opositoras enfiladas a aupar la llamada Alianza del Pacífico, que aboga por orientar a Bolivia hacia el bloque integrado por México, Colombia, Perú y Chile, en menoscabo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. (Resumen de agencias)

Más del 60 por ciento de los bolivianos que acudieron hoy a las urnas votaron por el candidato del Movimiento al Socialismo, Evo Morales Ayma, tal como muestra esta boleta.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog