Imagen tomada de @trapunxvicuna, cuenta en Twitter de César Vicuña, fotógrafo del diario deportivo Record. |
“Todas las causas sociales son importantes, pero el caso de Ayotzinapa me parece que va más allá de la política: trasciende al plano de los derechos humanos. Va más allá de México, es algo más grande porque es algo muy fuerte, es una desgracia”, dijo René Pérez, conocido como Residente, de la agrupación Calle 13, previo a su concierto de anoche en el Palacio de los Deportes, devenido acto político-cultural por los derechos humanos y por “la justicia”.
Luego de interpretar el tema MultiViral (del disco del mismo nombre) acompañados del guitarrista Tom Morello, reconocido músico de la banda Rage Against the Machine, René Pérez, Residente, subió al escenario a algunos padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, a los cuales dio el micrófono para que expresaran su sentir. “Esta noche van a hablar”, dijo el vocalista de la banda boricua.
La lírica pesada de calle sonorizada con los ritmos de rap, ska, rock, reggae, folclor latinoamericano, y hasta un poco de cumbia, causaron, junto con los decibeles de los gritos de miles de “no están solos”, que el Palacio de los Deportes retumbara a lo máximo.
Calle 13 “brindó” por el aguante de los mexicanos en estos momentos. La rima contestataria de Calle 13 fue fulminante una vez más. En una parte del concierto, también invitó a la cantante mexicana Lila Downs.
Poco antes del espectáculo, Residente ofreció una conferencia junto con Eduardo Cabra, Visitante, la otra parte de la agrupación puertorriqueña. También los acompañó Morello.
En la charla, Residente comentó que habló con uno de los padres de los desaparecidos. "Es muy conmovedor lo que me contó, porque yo acabo de tener un hijo, y sé que es muy fuerte, yo apoyo estas causas porque no puedo dejar de hacerlo, es mi deber. Para mí sería imposible treparme en una tarima y que esto pase en Latinoamérica y no mencionarlo. No obstante, no entiendo porqué gente en México lo ha maliterpretado y se han ofendido".
Se le preguntó al músico qué le comentaría al presidente Enrique Peña Nieto sobre el caso. A lo que dijo: "No es mi presidente. El mensaje se lo tienen que dar ustedes, manifestándose pacíficamente para que haya más unidad".
Sin oportunismo
Sobre su activismo y manifestación habitual en los lugares en los que se presenta con su grupo, aseguró que él sólo usa el micrófono para algo positivo, expresarse.
“Lo hacemos genuinamente, no ganamos nada. ¿El oportunismo? ¿De qué?, yo sólo gano la oportunidad a que me peguen un tiro. Tampoco pierdo la oportunidad de sonar menos en la radio, de no vender un disco o de no participar en los Grammys. Sólo somos artistas y hablamos, y expresamos lo que sentimos con toda honestidad. No tenemos porqué no hacerlo. No me interesa ser un líder, lo dije, tengo un micrófono y lo uso. Agregó: "Podría no meterme en nada y cantar música pop y vivir tranquilo, y así olvidarme de tener seguridad y una esposa con miedo. No. Yo voy a defender lo que ocurre en otros países también".
No obstante, aceptó "que los artistas no están obligados a decir cosas si no la sienten. A mi como me criaron mis padres bajo mi instancia, desde pequeño tengo esos valores y cuando ocurre una injusticia como la de Ayotzinapa, sólo hice lo que tenía que hacer", en referencia a su discurso en la ceremonia de los Grammys pasados.
Comentó que en dicha gala la mexicana que sí habló fue Lila Downs antes de la premiación, pero no lo televisaron.
Por su parte, Tom Morello dijo que en Estados Unidos mucha gente está a la expectativa de este caso de Guerrero y que él siempre se unirá a este tipo de causas.
Respecto al decreto de Barack Obama sobre la regularización de miles de migrantes, el músico aseveró que "no es suficiente. La justicia no debe tener fronteras".
A su vez, Eduardo Cabra, comentó estar únicamente orgulloso de su hermano (René) sobre manifestarse. "Hay que tener cojones para hacer lo que él hace".
Desde el pasado 26 de septiembre en México, exactamente en el municipio Ayotzinapa de la ciudad de Iguala, estado Guerrero (suroeste) se encuentran desaparecidos 43 estudiantes normalistas tras un operativo de represión policial. Según versiones, los militares entregaron los estudiantes a grupos delincuenciales de la banda de narcotráfico Guerreros Unidos. Aunque la Fiscalía de México presentó un dossier explicando una poco verosimil historia, hasta la fecha ningún ente municipal, estadual o federal ha dado cuenta del paradero de esos muchachos. (Con información de La Jornada y TeleSUR)
No hay comentarios:
Publicar un comentario