Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Senadores estadounidenses cumplen programa de visitas en Cuba

De izquierda a derecha, el senador republicano Jeff Flake y su par demócrata Tom Udall, ambos de visita en Cuba.
Dos senadores estadounidenses, el demócrata Tom Udall y el republicano Jeff Flake, se encuentran de visita en Cuba, donde mantuvieron el martes un encuentro de dos horas con el subcontratista Alan Gross, preso en la Isla desde 2009, y se reunieron además con funcionarios de varios ministerios.
Los senadores, ambos del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, dijeron a periodistas en La Habana que el principal mensaje de su reunión con Gross es que "quiere regresar ya a casa y algo debería hacerse al respecto".
Flake, senador por Arizona, precisó que la conversación con Gross fue "privada", por lo que no dieron más detalles, pero aclaró que nada de lo que les manifestó contradice las declaraciones que este ha hecho públicamente.

"Obviamente, la solución para su liberación es diplomática. El hecho de que Jeff y yo estemos aquí, nos hayamos sentado con él para compartir impresiones es importante. Es el primer paso a una solución diplomática", expresó el senador Udall, por Nuevo México.
Gross, de 65 años, era un contratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), que fue arrestado y encarcelado en diciembre de 2009 y, catorce meses después, juzgado y condenado a 15 años de prisión por lo que el Gobierno cubano describió como "acciones contra la integridad territorial del Estado".
Ambos senadores insistieron en que el propósito de su visita no es solamente impulsar la liberación de Gross, sino estrechar relaciones con Cuba, para lo que también se reunieron con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y con responsables de los ministerios de Trabajo y de Economía.
"Creo que hay oportunidades reales de negocio para las empresas estadounidenses. Cuba se está abriendo poco a poco y creo que podemos sacar provecho de la situación sobre el terreno aquí", señaló Udall, que destacó el potencial de los sectores de la agricultura, telecomunicaciones y energía.
Los dos senadores también se mostraron partidarios de que Estados Unidos levante el embargo económico contra el gobierno de La Habana, política vigente desde 1962, y de la prohibición que impide a los ciudadanos estadounidenses viajar libremente a la Isla, que deriva del bloqueo.
Para Flake, echar abajo esa negativa es uno de los aspectos fundamentales para “normalizar” las relaciones con Cuba y se mostró partidario de retirar las categorías específicas para viajar, en favor de una licencia general para todos los ciudadanos de su país.
En estos momentos los viajes de estadounidenses a la Isla requieren una licencia que autoriza el Departamento del Tesoro de Washington, aunque desde 2011 se han flexibilizado para estudiantes, académicos, periodistas o religiosos.
Los dos senadores, que llegaron a Cuba el pasado domingo, visitaron el lunes el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), donde se interesaron sobre el sistema de salud cubano y las acciones emprendidas por Cuba en el combate contra el ébola, según información divulgada en la web de este centro.
La visita a La Habana de los senadores Udall (PD) y Flake (PR) se produce en un momento de creciente debate en Estados Unidos sobre la posibilidad de normalizar las relaciones con Cuba, país con el que rompió sus vínculos diplomáticos en 1961 y al que aplicó un embargo económico y comercial un año después.
El diario The New York Times ha dedicado en las últimas semanas varios editoriales al tema Cuba, en los que aboga por mejorar los vínculos bilaterales. (Resumen de agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog