Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

lunes, 3 de noviembre de 2014

Vacuna contra el dengue pudiera estar disponible a mediados de 2015

El aislamiento de las personas con dengue
permite cortar la transmisión de la enfermedad.
Una vacuna contra el dengue podría estar disponible a mediados del próximo año, luego de que los ensayos demostraran su eficacia, según lo anunció hoy el grupo farmacéutico francés Sanofi Pasteur en un comunicado desde París.
La fase tres de la investigación, destinada a probar el fármaco a gran escala, reflejó una disminución de 60,8 por ciento en los cuatro serotipos del dengue y una protección de más del 95 por ciento en el caso del hemorrágico, señaló Marta Besada, directora para América Latina del proyecto de esa firma.

Estas pruebas incluyeron rigurosos estudios de seguridad y permitieron comprobar buena tolerancia y la ausencia de efectos adversos, por lo que se considera un producto con las condiciones plenas para su aprobación por las autoridades regulatorias, dijo Besada.
El programa de estudios clínicos de la fase III comprendió a más de 31 mil personas de 10 naciones de Asia y América Latina donde el dengue es endémico.
"Nosotros prevemos registrar la vacuna en 2015 en los países donde el combate al virus es una prioridad de salud pública", dijo Olivier Charmeil, dirigente de Sanofi Pasteur.
El dengue es una enfermedad infecciosa de la cual se reconocen cuatro serotipos (DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4), todos transmitidos por mosquitos, fundamentalmente el Aedes aegypti como principal vector. Causa fiebre alta, dolor de cabeza y en las articulaciones y en ocasiones suele ser mortal.
Se registra sobre todo en las regiones tropicales y subtropicales, aunque en los últimos años se ha extendido a otras zonas debido al cambio climático.
Asociada al serotipo tipo 2, una epidemia de dengue hemorrágico afectó a Cuba en 1981, y se le recuerda por ser la primera ocurrida fuera de las regiones del sudeste asiático y el Pacífico occidental y haber ocasionado la muerte de 158 cubanos, de ellos 61 niños. Este hecho ha sido considerado el evento más importante en la historia del dengue en América, aunque no pocas evidencias apuntan a la introducción de la enfermedad de manera intencionada por terroristas a la orden de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, por lo cual clasifica como uno de los varios eventos que marcan la saga de la guerra bacteriológica del poderoso vecino contra la Isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog