Yorgelis Rodríguez fue proclamada la deportista más completa del heptatlón, al imponerse con récord de 5 mil 984 puntos |
La décimotercera fecha deparó seis medallas de oro para la Mayor de las Antillas, con el mayor aporte para el atletismo desde el estadio Heriberto Jara, de Xalapa.
En esa bella subsede se erigieron cinco campeones del deporte rey, entre ellos Omar Cisneros, quien dominó en los 400 metros con vallas con tiempo 49.56 segundos, para lograr su mejor marca de la temporada y relegar a una segunda posición al puertorriqueño Eric Alejandro (50.05).
Otro motivo de alegría resultó la medalla dorada conseguida por Sergio Ferrer, en la modalidad varonil del salto de altura. Ferrer sobrepasó la varilla en 2.26 metros, cota que constituyó su mejor marca personal, para así relegar al segundo y tercer puestos al venezolano Eure Yánez y al bahamés Ryan Ingraham, ambos con 2.24.
También este jueves, Roberto Skyers y Reynier Mena hicieron el uno-dos en el doble hectómetro, al igual que sus compatriotas Yorgelis Rodríguez y Yusleidys Mendieta, quienes conquistaron por ese orden las preseas de oro y plata, en el heptatlón para damas.
La cubanita fue proclamada la deportista más completa de la justa al imponerse con récord de 5 mil 984 puntos, que barrió la marca anterior de 5 mil 952 unidades impuesta en Cartagena-2006 por su coterránea Yuleidis Limonta.
En otros resultados de la fecha, Andy González protagonizó formidable remate para agenciarse la corona en la carrera de los mil 500 metros y silenciar el gradería al aventajar por diez centésimas de segundo (3:45.52 minutos) al mexicano Pablo Solares (3:45.62), mientras en tercer lugar llegó otro corredor local, Cristopher Sandoval (3:47.55).
En el atletismo, además, Cuba sacó metales de plata por intermedio de Yaniuvis López y Dainelis Alcántara, en las finales femeninas de la impulsión de la bala y el triple salto, respectivamente; y Adriana Muñoz concluyó tercera en los mil 500 metros.
Dainelis sólo fue superada por la triplista colombiana Caterine Ibargüen Mena, campeona mundial, quien hizo buenas sus predicciones y triunfó con récord para los juegos de 14.57 metros, mientras Yaniuvis tuvo un hueso duro en la trinitaria Cleopatra Borel, reina de la la impulsión de la bala con registro de 18.99 metros.
Disputados 33 de los 47 eventos que abarca el programa de competencias del atletismo centrocaribeño, Cuba lidera el medallero del deporte rey con 14 de oro, 11 de plata y seis de bronce, seguida por México (7-8-6). Colombia se ubica en la tercera posición con 4-6-8.
ESTRENO DORADO DEL REMO
La sexta áurea en el botín cubano la aportaron los remeros en el estreno de la actividad competitiva en la Laguna de Mandinga, al dominar la prueba varonil de cuatro remos largos sin timonel con una tripulación integrada por Solaris Freire, Adrián Oquendo, Janier Concepción y Jolber Ávila, quienes cumplimentaron los 2 mil metros de recorrido en 5:45.10 minutos, para adjudicarse la corona.
El bote de la Mayor de las Antillas aventajó en la línea de meta a sus similares de México (5:50.91) y Venezuela (6:05.94), segundo y tercero, por ese orden.
Ese primer título del remo se disfrutó más allá de los protagonistas, pues sus compañeros del single (m y f) Ángel Fournier y Yariulvis Cobas, además de Liosbel Hernández y Raúl Hernández, en el doble par ligero (2x), consiguieron sus clasificaciones para las finales de este viernes.
Aunque el pronóstico de los federativos señalan ocho lauros dorados, Cuba busca hacerse con las 10 coronas que se disputarán hasta el próximo sábado apelando a las posibilidades de un alcanzable sobrecumplimiento.
OTROS RESULTADOS
En el bádminton, el mejor raquetista del continente americano, Osleni Guerrero, clasificó a las semifinales en la prueba individual masculina, instancia en la que será oponente de Rodolfo Ramírez, de Guatemala. También avanzaron a la disputa de las preseas las duplas de Isla en las especialidades de dobles para féminas, varones y mixtos.
En el accionar de los deportes colectivos, las softbolistas cubanas vencieron 3-2 a las mexicanas, y en el polo acuático la selección (m) derrotó 10-7 a Venezuela, en la etapa preliminar.
En el voly de playa, la pareja femenina logró victoria en dos parciales frente a República Dominicana, pero los hombres cayeron por la misma vía ante el dúo anfitrión; mientras los conjuntos varoniles de voleibol y baloncesto perdieron ante sus oponentes, Puerto Rico y Panamá, respectivamente.
En esta jornada de jueves consiguieron bronces el karateca Listmar Licea (60 kilogramos), y la dupla sincronizada del trampolín a tres metros varonil.
Al cierre de las actividades, la delegación cubana sumaba 88 medallas doradas, 56 plateadas y 53 bronceadas, por 96, 76 y 93 de México, en ese mismo orden. (Resumen de agencias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario