Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

domingo, 21 de diciembre de 2014

Béisbol Cubano: Campeón Pinar del Río completó el convoy finalista

El inicialista Dairon Hernández lideró la ofensiva pinareña con un jonrón y tres impulsadas./ Foto: Cubadebate.
La escuadra de Pinar del Río superó hoy a su similar de Villa Clara con marcador de 5x3, para adjudicarse el octavo y último boleto a la segunda ronda del campeonato cubano de béisbol, cuyo convoy finalista ya está completo.
El inicialista Dairon Hernández lideró la ofensiva de los vigentes monarcas nacionales con un jonrón y tres impulsadas en el desafío, mientras el relevista Liván Moinelo sobresalió desde el montículo al tolerar apenas un imparable y ponchar a cuatro rivales en tres entradas y dos tercios de labor.

Tras un incierto comienzo de temporada que hizo peligrar sus opciones de clasificación a la siguiente etapa, los actuales campeones lograron estabilizar el rendimiento hasta arribar este domingo a 22 triunfos, frente a 20 derrotas, para asegurar su presencia entre los ocho primeros de la fase preliminar.
De nada sirvió a Sancti Spíritus (22-23) superar hoy a Granma con marcador de 9x4, pues aunque igualó en cantidad de victorias con Pinar del Río, el desempate favorece al elenco de la provincia más occidental de Cuba por haber dominado 2-1 la subserie particular.
En los demás desafíos de la jornada dominical dedicada a cumplir con el programa de desafíos pendientes por causas diversas, Isla de la Juventud doblegó 6x1 a Holguín y Las Tunas liquidó 4x0 a Ciego de Ávila, en encuentros sin trascendencia alguna para los destinos de la clasificación.
El plantel de Matanzas (31-14), encabeza la caravana en calidad de equipo líder, seguido de Granma (27-15), Isla de la Juventud (26-18), Artemisa (25-20), Industriales (25-20), Ciego de Ávila (24-21), Pinar del Río (22-20) y Holguín (23-21). Desde enero próximo todos protagonizarán entre ellos la etapa élite del campeonato cubano de béisbol.
Quedaron fuera del selecto club de clasificados las escuadras de Sancti Spíritus (22-23), Las Tunas (21-23), Santiago de Cuba y Villa Clara (21-24), Guantánamo (19-26), Mayabeque (16-28), Cienfuegos y Camagüey (16-29).
El programa circulado por la Dirección Nacional de Béisbol prevé para este lunes los duelos Isla de la Juventud-Holguín y Mayabeque-Granma, mientras el martes Las Tunas enfrentará a Pinar del Río, elenco este último que lidiará miércoles y jueves con los Alazanes granmenses en el cierre de los choques pendientes.

2 comentarios:

  1. Capitán, si Las Tunas le gana este martes a Pinar en el San Luis, y luego los de casa vuelven a caer par de veces ante Granma (o sea una cuasi barrida pinareña en su propia casa), los pativerdes se irían a bolina en detrimento de Las Tunas, que terminaría igual, con 22-23, pero le ganó los dos primeros juegos a los de Urquiola. De todos modos, aclaro, fue al comienzo de la Serie 54, y todo el mundo sabe que los pinareños arrancaron a rastras y terminaron arriba. Un saludo y valga la aclaración para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, le agradezco la observación, porque primero que todo debo reconocer que lleva ud. razón en su análisis. Nadie se ocupó de dar a Las Tunas como candidato, ni siquiera Cubadebate, que como yo (se lo confieso y lo hago públicamente) daba como aspirantes al octavo boleto sólo a Villa Clara y Sancti Spíritus después de una hipotética hecatombe pinareña en su propio patio. Tal vez sea porque en la tabla los Leñadores aparecen a nueve juegos del líder, pero ese es sólo un detalle nimio, frente a la hipotética aunque muy real y posible cábala que ubica a Las Tunas como único candidato para disputarle a Pinar, el de mayores opciones, ese octavo boleto que rotundamente acepto rectificar públicamente NO tiene dueño aún.
      Porque es tal cual usted analiza: si Las Tunas gana (y ya le había ganado dos a aquel maltrecho Pinar de inicios de temporada) y luego los de Urquiola caen dos veces frente a los de Martí, ya clasificados pero que nunca regalan nada (mucho menos lo harán ante el campeón vigente), la balanza se decanta para los del Balcón del Oriente en detrimento de los Occidentales por diferencia favorable a los tuneros, que, reitero, ya habían ganado dos.
      Es cierto que aquel Pinar del Río, por razones desconocidas (o tal vez no tanto porque la apatía, la abulia y el desconcierto eran visibles en el juego de los monarcas de la 53SNB) no es el mismo de ahora. Atravesaban una fase crítica, pero mire ud como son las cosas en verdad. El par de banderillas al toro verde y que pudieran decidir este octavo boleto a favor de su rival de este martes, las encajó la tropa de Occidente después de una seguidilla de dos victorias: le habían ganado el último a Artemisa para evitarse la barrida de los Cazadores y también salieron por la puerta ancha ante los Alazanes en el primer juego de aquella subserie que quedó trunca y ahora deberán celebrar con tremenda presión si ceden este martes.
      Le reitero su atinada observación y yo enmiendo la nota tomada de agencias. Sobre esto último les pido no tomen la acusación a otro como pretexto para quitarme responsabilidad de encima, porque en definitivas es a ustedes, los lectores, mis lectores, a quienes me debo. Los análisis no han de hacerse a la ligera, como hice al reproducir una nota sin tomar en cuenta todas las variantes. Vean este ejercicio de rectificación como obra propia de humano que asiente y acepta su falibilidad. Hacerlo es de sabios y un borrón se le va al mejor de los escribanos. Aunque repito, no debía ser ni siquiera por excepción.
      Solventado el problema, las gracias reiteradas.

      Héctor R. Castillo Toledo
      El editor

      Eliminar

Buscar este blog