La ambulancia que transportó al doctor Félix Báez al Hospital Cantonal de Ginebra, el pasado 21 de noviembre, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. Foto: Laurent Gilliéron |
Según una declaración del Hospital Cantonal de Ginebra (HUG), donde nuestro compatriota fue atendido, “La mejoría (...) confirmada por exámenes de laboratorio muy especializados, permite que el paciente deje el país y viaje sin ningún temor de que haya un contagio”.
Los últimos análisis, que fueron realizados esta semana y sometidos a una doble confirmación, mostraron que el paciente se curó de la enfermedad y podía dejar el hospital, informaron el centro médico y la Oficina Federal de Salud Pública, en el comunicado divulgado por medios de prensa locales.
"Está completamente curado y regresó a Cuba", dijo Laurent Paoliello, portavoz del Departamento de Salud de Ginebra, mientras Jacques-André Romand, médico cantonal, aseveró que cuando abandonó el hospital, el doctor Báez Sarría expresó su gratitud a todos quienes le atendieron, en especial al equipo médico.
El médico cubano, que estuvo hospitalizado desde el 21 de noviembre último, recibió un doble tratamiento experimental a base de ZMab, similar a la primera generación de ZMapp, y de Favipiravir, un tratamiento japonés utilizado normalmente contra la gripe.
Al principio del tratamiento, Báez sufría fuertes diarreas, por lo que hubo que hidratarlo con fuertes dosis de hasta 12 litros de líquido diarios, según uno de sus médicos que dio declaraciones la televisión pública suiza RTS.
El doctor Félix Báez, Báez, de 43 años y especialista en medicina interna en el hospital militar habanero Carlos J. Finlay, llegó a Ginebra desde Sierra Leona con problemas de coagulación sanguínea, gastrointestinales y respiratorios, y extremadamente débil. Había presentado los primeros signos de la enfermedad el 16 de noviembre, cinco días antes de ingresar en el HUG.
Las autoridades sanitarias afirmaron entonces que “ante enfermedades para las que no existe certidumbre de la eficacia de una u otra terapia, como ocurre con el Ébola, se opta por no apostar por un tratamiento único.
Entre 40 y 50 personas trabajaron en la atención del enfermo y todas las que entraban en su habitación, con el equipamiento de protección apropiado, lo hicieron de forma voluntaria, afirmaron directivos del Hospital.
Báez forma parte de la Brigada Internacional “Henry Reeve” presente en el África Occidental, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para luchar contra la epidemia de Ébola. La OMS ha asumido los gastos totales de su hospitalización y tratamiento.
En total se encuentran 256 médicos cubanos desplegados en los países de Africa Occidental más castigados por esta epidemia, que ha provocado 6 mil 113 muertos de 17 mil 256 casos detectados, según el último balance publicado este jueves por la OMS.
En Sierra Leona se encuentran 165 sanitarios cubanos, mientras otros 53 están en Liberia, y 38 en Guinea. Un grupo de aproximadamente 200 especialistas se prepara para sumarse a la lucha contra este flagelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario