Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

viernes, 16 de enero de 2015

En vigor desde hoy modificaciones a la limitacion de viajes y comercio de EEUU con Cuba (+ PDF)

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este jueves modificaciones a las limitaciones al comercio con Cuba y de las restricciones a los viajes de los ciudadanos norteamericanos a la isla caribeña, que entrarán en vigor este viernes 16 de enero, a un día de cumplirse el primer mes desde el anuncio simultáneo de los mandatarios de ambas naciones de emprender un proceso enfilado a tal objetivo como parte de un proceso gradual de restablecimiento de relaciones.
Aunque ello, sin duda, representa un paso importante, al decir del Presidente cubano Raúl Castro en la clausura del IV Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, "(...) queda por resolver lo esencial, que es el cese del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, recrudecido en los últimos años...".

- Para descargar  las nuevas normas publicadas en la página del Departamento del Tesoro (en idioma inglés) clickee aquí.


Las medidas prevén categorías que quienes las cumplan podrán viajar a la Mayor de las Antillas sin necesidad de aplicar por una licencia específica, entre ellas las visitas familiares, asuntos oficiales del gobierno estadounidense, de organizaciones no gubernamentales, actividades periodísticas, educativas y religiosas.
También están incluídas personas que participan en exposiciones, proyectos humanitarios o de fundaciones privadas, institutos educativos, exportación, importación de materiales informativos y ciertas transacciones autorizadas.
Las nuevas normas autorizan el uso de tarjetas de crédito en Cuba de los estadounidenses contemplados en las categorías autorizadas, aumentarán la cuantía de dinero que puede enviarse a la isla y por primera vez permitirían la compraventa, bajo ciertas limitaciones, de ciertos productos cubanos en territorio norteamericano.
Bajo las nuevas provisiones, las compañías estadounidenses podrán exportar teléfonos celulares, televisores, memorias, grabadoras, computadoras y softwares.
El límite sobre las remesas a familiares en Cuba se elevará de 2 mil dólares anuales en la actualidad a 8 mil dólares.
Tras el anuncio del Departamento del Tesoro, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, señaló que el Gobierno estadounidense cree firmemente que permitir un aumento de los viajes, el comercio y el flujo de informaciones desde y hacia Cuba permitirá a Estados Unidos hacer avanzar sus intereses. Dicho con otras palabras, y para que se entienda mejor, el gobierno de Obama ha reiterado que todo esto se impulsa con el propósito de impulsar el mismo objetivo estadounidense de siempre: promover un “cambio político y económico en Cuba”.
La postura mantenida por Washington desde hace medio siglo "no ha funcionado, y creemos que la mejor forma de apoyar nuestros intereses y valores es a través de la apertura y no del aislamiento", añadió Earnest.
Las nuevas medidas se implementan a poco menos de un mes del sorpresivo anuncio del presidente cubano, Raúl Castro, y el mandatario estadounidense, Barack Obama, del inicio de un proceso para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, rotas por Washington hace más de 50 años. Se dan también solo tres días después de que Washington confirmara que La Habana cumplió con su promesa de liberar a 53 prisioneros en Cuba, parte del proceso para encarrilar la normalización.
Obama adelantó entonces que adoptaría medidas para incrementar el intercambio comercial, flexibilizar los permisos de viajes y ordenar un estudio para eliminar a la nación caribeña de la lista de países que según el Departamento de Estado norteamericano auspician el terrorismo internacional.
El 17 de diciembre pasado, el jefe de la Casa Blanca presentó además su intención de trabajar con el Congreso para eliminar el principal obstáculo para normalizar los vínculos bilaterales, que es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde hace más de medio siglo.
Para no pocos escepticos es poco probable que por ahora el Congreso atienda el reclamo presidencial de eliminación de ese absurdo legal, sin embargo, para observadores las medidas en vigor desde hoy están desmantelando en los hechos, partes fundamentales del bloqueo que se impuso en 1960 poco después del triunfo de la Revolución en Cuba.
La próxima semana una delegación encabezada por la secretaria asistente de Estado, Roberta Jacobson, la diplomática encargada de las relaciones interamericanas, viajará a Cuba para proceder con el inicio del proceso de normalización, que en primera instancia prevé restablecer una plena relación diplomática. Si todo procede como se anticipa, se contempla que el secretario de Estado, John Kerry realice una visita oficial a la isla en los próximos meses.

Reacciones dispares


El anuncio de hoy fue recibido con las esperadas condenas de los dinosaurios políticos cubanoamericanos. El primero en pronunciarse fue el senador republicano de Florida, Marco Rubio, quien afirmó que “el régimen de Castro” utilizará los beneficios de todo esto para “financiar su represión contra cubanos, como también sus actividades contra intereses nacionales estadounidenses en América Latina y más allá”.
En contraposición, desde la Cámara de Comercio de Estados Unidos, figuras políticas de un amplio espectro, organizaciones latinas y otras entidades influyentes aplaudieron el anuncio.
Las más entusiasmadas con el anuncio son compañías de viajes y turismo que cifran esperanzas ante la oportunidad al parecer cercana de poder establecerse en Cuba. Entre las que han expresado su interés figuran las aerolíneas Delta Air Lines, JetBlue Airways, las cadenas hoteleras Hilton Worldwide, Marriott International y la línea de cruceros Carnival Corp.  

Sintesis capsular de los principales cambios:
— Compañías estadounidenses podrán exportar tecnologías telefónicas, informáticas y de Internet.

— Aunque el turismo como modalidad sigue prohibido por el bloqueo, las personas autorizadas a viajar ya no necesitarán permisos especiales del Departamento del Tesoro, pues podrán hacerlo con una licencia general.

— Se eliminan los límites sobre el dinero que los estadounidenses autorizados pueden gastar diariamente en Cuba y en qué lo gastan.

— Se pueden usar tarjetas de crédito y débito.

— Los agentes de viaje y aerolíneas autorizadas podrían volar a Cuba sin licencia especial.

— Las compañías de seguros pueden vender seguros de salud, vida y viaje a individuos que residen en Cuba o viajan a la Isla.

— Las instituciones financieras podrán abrir cuentas en bancos cubanos para facilitar las transacciones autorizadas.

— Se podrá invertir en empresas pequeñas y operaciones agrícolas autorizadas.

— Las compañías pueden enviar materiales de construcción y máquinas a compañías privadas cubanas para renovar edificios privados. (Resumen de agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog