martes, 20 de enero de 2015
La obra del siglo, filme cubano con desarrollo en la Ciudad Nuclear, compite en Festival de Rotterdam
La película –coproducción entre Cuba, Argentina, Alemania y Suiza– es uno de los cuatro largometrajes latinoamericanos que compiten por el premio Tiger, galardón que entrega este, uno de los cinco festivales de cine más importantes de Europa, junto con Cannes, Venecia, Berlín y Locarno.
La obra... narra la historia de tres cubanos obligados por las circunstancias a convivir bajo el mismo techo en la llamada Ciudad Nuclear, un asentamiento de la provincia de Cienfuegos erigido para los constructores y trabajadores que luego operarían el megaproyecto cubano del pasado siglo: la primera central de energía atómica de la Isla en Juraguá, un gran objetivo finalmente malogrado tras el desmerengamiento del campo socialista y la desaparición de la URSS.
En los roles protagónicos, actores del calibre de Mario Balmaseda, Mario Guerra y Leonardo Gascón anudan la trama en tomas en blanco y negro de Marcos Bohórquez, mezcladas con exquisitos materiales de archivo, únicos de la TV Cubana, para regalarnos un filme que retrata los conflictos generacionales en aquel fascinante escenario donde realidad y surrealismo trasmiten una extraña sensación de opresión interior.
La obra del siglo (The Project of the Century) es el segundo largometraje de Quintela, quien debutó con La piscina (2012), filme considerado por muchos como sui generis dentro de la filmografía de la Isla, entre otras razones, por contener más silencios que diálogos. El mismo ha sido premiado, entre otros certámenes, en el XXX Festival Internacional del Cine en Miami y el Festival de Cine Internacional de Nara, celebrado el pasado año en Japón.
Entre los otros largos del subcontinente está La ciudad de los perros, segundo filme de Laura Citarella, quien asume la dirección junto a la actriz Verónica Llinás, protagonista de esta historia sobre una mujer que vive con una jauría en las afueras de Buenos Aires.
También compite Parabellum, coproducción entre Argentina, Austria y Uruguay. Escrita y dirigida por Lukas Valenta Rinner, la película cuenta el relato de un grupo de personas que aguarda el fin del mundo desde el delta del Tigre.
El cuarto film latino es el peruano Videofilia (y otros síndromes virales), de Juan Daniel Fernández Molero, una exploración a la relación entre los jóvenes y la tecnología, y la propia experimentación en el cine.
Tres de estos títulos obtuvieron apoyo del fondo del certamen, Hubert Bals Fund, el cual aportó ayuda económica a la posproducción de La obra del siglo, La ciudad de los perros y Videofilia (y otros síndromes virales).
Publicado por
storm captain
en
1:23:00 p. m.
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Carlos Machado Quintela,
Central Electronuclear,
Cienfuegos,
cine,
Ciudad Nuclear,
Cuba,
cultura,
Festival de Rotterdam,
Juraguá,
La obra del siglo,
Mario Balmaseda,
séptimo arte
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario