Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 20 de enero de 2015

Jurados del Premio Casa de las Américas inician hoy lecturas de obras en Cienfuegos

Necesitamos muchas Casas de las Américas en el Caribe, afirmó este lunes Alfonso Múnera, historiador colombiano, al inaugurar en La Habana el programa del XLVI Premio Literario Casa de las Américas, cuyo jurado inicia hoy sus sesiones de lectura en el Hotel Jagua, de la centrosureña ciudad de Cienfuegos.
El también secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), al encabezar la presentación de los jurados de esta edición, destacó que Casa de las Américas, contra viento y marea, realiza desde hace más de  medio siglo el milagro de multiplicar los libros y hacerlos llegar a todos los ámbitos de la América Nuestra
Al pueblo cubano y a su Gobierno agradeció el esfuerzo por sustentar a esa increíble institución, a la que debe el descubrimiento del Caribe, de esa gran literatura que produce y comporta encontrar a seres humanos con semejantes orígenes, historias, esperanzas, retos y angustias, esencias con las cuales crear nuestra indispensable identidad caribeña.

Recordó que al asumir la secretaría general de la AEC, la cultura había sido excluida de sus misiones;  que trabajó y ahora es una de sus prioridades, porque esa es la que une a los seres humanos y a los pueblos y dentro del respeto a la diversidad, los alista para la  imprescindible integración.
Subrayó que el Caribe, escenario de la más cruel diáspora de la humanidad, la de los negros traídos como esclavos desde Africa  a nuestras tierras, hoy tiene retos tremendo, como el de albergar a los países con las más altas deudas externas, con infraestructuras pequeñas y frágiles y la gran espada de Damocles del cambio climático que amenaza con borrar del planeta muchas de sus islas.
Precisó que los antiguos esclavos nos legaron esa alegría de vivir, tan caribeña, que tiene en la risa arma poderosa para enfrentar tragedias, desalmidonar falsas pomposidades y afrontar la dura tarea cotidiana de vivir con dignidad.
Al acto inaugural del Premio Casa 2015 asistieron Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, los poetas Pablo Armando Fernández, Miguel Barnet y Waldo Leyva y numerosas personalidades y embajadores acreditados en La Habana.
Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas, informó que se recibieron 662 libros de autores de 24 países, más de la tercera parte del género de poesía, además de los adscriptos a novela, ensayo de tema histórico social, literatura para niños y jóvenes, Literatura brasileña y de literatura latina en los Estados Unidos.
Los miembros del jurado, una veintena de intelectuales y artistas venidos de cuatro confines -América Latina, el Caribe, Europa y Estados Unidos-, ya se encuentran en  la ciudad de Cienfuegos, donde decidirán las obras premiadas, que se darán a conocer, el próximo 29 en ceremonia en la Sala Ernesto Che Guevara, de la prestigiosa institución continental. 
Antes, el sábado 24, la librería ateneo Dionisio San Román, de la también llamada Perla del Sur, vivirá en exclusiva la presentación de los títulos galardonados en la pasada versión del certamen literario continental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog