Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

domingo, 25 de enero de 2015

Presentan en Cienfuegos ediciones de los premios Casa de las Américas 2014

La escritora colombiana Piedad Bonnet presenta su poemario
Explicaciones no pedidas. A su derecha, Caridad Tamayo,
directora del Fondo Editorial de Casa. /Foto: Efraín Cedeño
Casa de las Américas presentó este sábado en Cienfuegos, en calidad de primicia, los premios de su concurso literario del año anterior, así como los de carácter honorífico de ensayo, narrativa y poesía conferidos a obras publicadas.
La acción cultural tuvo la particularidad de contar con la presencia de la escritora colombiana Piedad Bonnett, quien comentó acerca de su libro Explicaciones no pedidas, merecedor del Premio de Poesía José Lezama, editado en España a fines de 2001.

Caridad Tamayo, directora del Fondo Editorial Casa de las Américas, elogió los otros dos volúmenes vencedores en similares condiciones: la novela Arrecife del mexicano Juan Villoro (José María Arguedas de Narrativa) y Che Guevara y el debate económico en Cuba, del brasileño Luiz Bernardo Pericás (Ezequiel Martínez Estrada de Ensayo).
La teatróloga Vivian Martínez recomendó la lectura de dos piezas dramatúrgicas laureadas hace un año, Blanco con sangre negra, premio conferido al mexicano Alejando Román Bahena, y Sistema, mención otorgada al cubano Abel González Malo.
Martínez calificó de altísima la calidad literaria de ambas propuestas, la juventud de los dramaturgos galardonados y la coincidencia de escribir los dos a partir de hechos reales.
En la propuesta cultural a la cual asistieron el poeta Roberto Fernández Retamar, presidente de la institución auspiciadora y los integrantes del jurado de la actual edición del Premio Casa (número 56), salieron por primera vez al mercado los otros lauros del año anterior.
Entre ellos la colección de cuentos Cosas peores, de la colombiana Margarita García Robayo, y el ensayo de tema artístico-literario de su compatriota Carlos Orlando Fino titulado José Lezama Lima: estética e historiografía del arte en su obra crítica.
Igual suerte corrieron los textos Apropiaciones feministas de Manuela Sáez
(Premio de estudios sobre la mujer) salido de la pluma de la venezolana Mariana Libertad Suárez; y Raza, sexo y seguridad en el Montreal de los años sesenta, ensayo del jamaicano David Austin (literatura caribeña en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog