Charly Morales Valido
El periodista Osvaldo Rojas demoró 10 años en escribir su biografía del "slugger" Antonio Muñoz, pero los lectores cubanos han esperado muchísimo más por un buen libro sobre béisbol.
Por eso muchos aficionados agradecen El Gigante del Escambray, un volumen de 212 páginas sobre el gran jonronero de los antiguos equipos Azucareros y Las Villas, uno de los inmortales de la pelota cubana.
Pocos libros le hacen honor a la pasión que despierta el béisbol en Cuba: quizás desde El Alma en el Terreno, lanzado hace más de 20 años, no salga un texto literariamente disfrutable.
La literatura beisbolera se ha reducido en Cuba en algunas pocas biografías apasionadas, ciertos ensayos históricos y evocaciones personales, sin contar algunos que son puro informe estadístico.
Entre las excepciones sobresale el libro Los Hombres de Negro, del cronista José Antonio Fulgueiras, quien le da voz a los villanos habituales de la pelota cubana: los árbitros.
Sin embargo, en la XXIV Feria Internacional del Libro La Habana-2015 acaba de ser presentado por la editorial cienfueguera Mecenas este recorrido por la vida de Muñoz, recién exaltado al Salón de la Fama de Cuba.
Rojas, un acucioso estadístico y archivador de cuanta curiosidad deportiva o musical exista, concibió esta obra en 1991, al retirarse Muñoz, pero solo comenzó a escribirla en 2004.
Aquel inicialista zurdo que usaba el número 5 en su chamarra era el ídolo de Rojas Garay cuando era niño, y desde entonces coleccionaba toda la estadística relacionada con el recio toletero.
De hecho, en este libro cuenta la historia de cada uno de los 370 jonrones que conectó Muñoz en torneos nacionales: fecha, estadio, inning, lanzador rival y hasta corredores en circulación.
El libro del periodista villaclareño recoge las múltiples conversaciones que sostuvo con quien es reconocido también como el Guajiro de Condado, alguien que nunca renegó de sus orígenes humildes, ni de su fidelidad a Cuba.
En su pesquisa, Osvaldo Rojas recorrió los asentamientos donde comenzó a jugar Muñoz, habló con amigos de la infancia, con familiares y hasta con su primer manager en los partidos celebrados en la serranía.
Oriundo de Báez, un pueblito en el centro de Cuba, Rojas Garay tiene publicado además Casos y Cosas de la Pelota, interesante anecdotario beisbolero que hace par de años también tuvo éxito editorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario