En un esfuerzo supremo, Jordi Alba se barre intentando evitar el gol, pero Juanmi Jiménez ya empujó el balón a la red y el Málaga pone la diferencia./Foto: AFP. |
Lo que nadie imaginaba sucedió: el Barça cayó derrotado hoy por sorpresa en patio propio 0-1 ante el Málaga (7º) y desaprovechó la oportunidad que tenía de, aun cuando fuera transitoriamente, adelantar en la tabla de clasificación al Real Madrid, líder del fútbol español. El resultado deja flotando en el aire la posibilidad de que el conjunto blanco, que juega mañana, se escape en la punta del certamen con cómoda ventaja de cuatro puntos sobre los culés.
Con un opaco Lionel Messi como titular, el Barcelona decepcionó a los casi 80 mil aficionados que atestaron el Camp Nou, en partido sabatino correspondiente a la 24ª fecha de la liga española al que le bastó apenas un error para que el visitante marcara y luego cerrara en defensa, pero sin miedo a salir de contra cada vez que le dieron un chance.
Hizo de villano en casa el defensor Dani Alves, quien hoy regresaba a la cancha tras cumplir la sanción del último partido ante el Levante. Y de chico listo de la clase el delantero centro andaluz Juan Miguel Jiménez López, Juanmi, quien no le perdonó al brasileño una pifia garrafal en un intento de devolución al meta Claudio Bravo.
Apenas iniciaba el encuentro ante el Málaga, cuando en el minuto siete el defensa se confió en demasía durante una entrega al guardameta azulgrana y lo acabó pagando caro.
La intención del brasileño de hacer llegar a Bravo un saque en largo del meta contrario Carlos Kameni era lo indicado. Pero del deseo a la forma hubo un largo trecho y la ejecución de Alvez no pudo ser peor. El defensor no logró matar bien el esférico, dejándolo a los pies del malagueño que aprovechó el parpadeo para driblar al portero culé, empujar a la red y enmudecer al Camp Nou.
Hace apenas una semana Alves y su agente habían reiterado el deseo de renovar con el Barça, pero el desafortunado lance de este sábado vino a confirmar una falta de tono que ha sido una constante del treintañero de Juazeiro de Bahía aunque el equipo blaugrana pasara por buenos momentos.
Lo que siguió después ya se sabe: el conjunto de Luis Enrique buscó desesperada pero infructuosamente aunque fuera un magro empate. Y en el intento, una y otra vez, por todos los sitios, los habidos y los por haber, el efectivo tridente de siempre chocó con una sólida defensa visitante.
Añádase, en honor a la justeza, la impecable labor bajo los palos del camerunés Kameni, efectivo en los (pocos) balones rasos que le enviaron, y que en cambio lució como tigre en los despejes de puños los muchos disparos aéreos con los que el Barça buscó alternativa a su previsible propuesta. El Málaga era un impenetrable muro de blanco y celeste, perfecto, del cual se desgajaban hombres al contragolpe en un desdoble digno de encomio. Lances que desmontaban el centro azulgrana y amenazaban una defensa en la cual se notó en demasía la ausencia de un Mascherano que fue enviado como mariscal cuando ya apenas restaban 17 minutos y descuento para el final.
Para colmo, lamentable el tramo final con un Barça desbocado buscando ocasiones a como diera lugar, incluido el de las protestas al colegiado Juan Martínez Munuera, e incluso alguna que otra muestra de impotencia, como el par de patadas de un exultante Jordi Alba a un rival en el suelo.
Con esta caída, al Barsa se le corta una racha de once victorias al hilo en todas las competiciones y de doce triunfos en fila sobre el Málaga, resultado que lo deja con 56 puntos en la liga, uno menos que Real Madrid, con posibilidades de obtener cómoda ventaja si en definitivas derrota en su visita al colero Elche (17º).
La próxima prueba para los catalanes será el martes, cuando cumplimentará frente al Manchester City, en el partido de ida de una de las llaves de octavos de final de la Liga de Campeones de Europa.
ALINEACIONES: Barcelona (0): Bravo; Alves (Mascherano, min. 73), Piqué, Mathieu; Jordi Alba; Rafinha (Rakitic, min. 63), Busquets, Iniesta (Pedro, min. 67); Messi, Luis Suárez y Neymar / Málaga (1): Kameni; Rosales, Angeleri, Weligton, Torres; Recio, Darder; Horta (Duda, min. 79), Samuel (Boka, min. 85), Castillejo; Juanmi (Juanpi, min. 50). / Amonestaciones: Rafinha (min. 12), Weligton (min. 49), Piqué (min. 79), Neymar (min. 87), Jordi Alba (min. 90+1), Duda (min. 90+1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario