La Senadora Amy Klobuchar, demócrata por Minnesota, encabeza el grupo bipartidista que ha presentado al Congreso el proyecto de ley contra el bloqueo a Cuba. |
La propuesta legislativa titulada The Freedom to Export to Cuba Act (Ley para la libertad de exportación a Cuba) fue presentada por los senadores demócratas Amy Klobuchar (Minnesota), Debbie Stabenow (Michigan), Patrick Leahy (Vermont) y Dick Durbin (Illinois), así como los republicanos Mike Enzi (Wyoming) y Jeff Flake (Arizona). Su propósito declarado es eliminar las barreras legales que impiden a los estadounidenses hacer negocios con Cuba o con empresas que tengan relación con el país caribeño e intenta abrir camino a nuevas oportunidades económicas para los empresarios y negocios agrícolas de ese país.
“Es tiempo de voltear página en nuestra política hacia Cuba”, dijo la Senadora Klobuchar. “Cincuenta años de embargo (bloqueo) no ha asegurado nuestros intereses en Cuba y han puesto en desventaja a los negocios norteamericanos por restringir el comercio con un mercado de 11 millones de personas a solo 90 millas de nuestras costas.
Hay muchos asuntos en nuestras relaciones con Cuba que deben ser analizadas, pero esta legislación para eliminar el bloqueo comenzará a abrir nuevas oportunidades para las compañías norteamericanas, impulsará la creación de puestos de trabajo y las exportaciones, y ayudará a mejorar la calidad de vida del pueblo cubano”.
El proyecto de ley ha sido respaldado por la U.S. Agriculture Coalition for Cuba.
The Freedom to Export to Cuba Act rechaza todas las restricciones legales para hacer negocios con Cuba establecidas por Estados Unidos desde 1961. El proyecto incluye menciones a los temas de derechos humanos y los reclamos de compensación de propiedades norteamericanas nacionalizadas en Cuba.
El mes pasado ya fue presentado otro proyecto de ley para acabar con las restricciones legales a los viajes de los estadounidenses a Cuba.
Estos planes enfrentarán una fuerte oposición en el Congreso, pero los que los respaldan aseguran que quieren generar al menos un debate sobre la política de Estados Unidos respecto a la Isla.
Incluso si estas medidas aisladas no siguen adelante en el Senado o en la Cámara de Representantes, podrían ser incluidas a fines de año como provisiones dentro de una ley de asignaciones más amplia.
Preguntada por el proyecto legislativo presentado este jueves al Congreso, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, reiteró que Obama ha dejado claro su apoyo a que el legislativo levante el cerco y dijo que respalda "el objetivo general", aunque explicó que el Departamento aún no ha podido estudiar la ley con detalle.
Mientras tanto, se espera que en las próximas semanas se celebre en Washington una segunda ronda de contactos entre los Gobiernos de ambos países, tras la visita a mediados de enero a La Habana de una delegación estadounidense encabezada por la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson. (Resumen de agencias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario