Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 18 de febrero de 2015

Informatizar la sociedad cubana es una garantía de bienestar (+ Vídeo)

Expertos de las infocomunicaciones coincidieron hoy en La Habana en que informatizar la sociedad cubana constituye una garantía de bienestar, que va más allá de la necesidad de ponerse a tono con un mundo globalizado tecnológicamente.
A partir de las líneas de discusión del I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad, inaugurado este miércoles en el Palacio de Convenciones, los especialistas del sector esgrimieron que resulta indispensable empoderar más a la población con las nuevas tecnologías.
De esta manera, se pondrían en manos de la sociedad más herramientas para el uso y acceso al conocimiento, y además se simplificarían, por ejemplo, procesos y trámites en registros públicos a través de plataformas informáticas seguras y efectivas.

También, agregan, se ayudaría a establecer puentes de comunicación directa entre instituciones, profesionales, centros estudiantiles, o ciudadanos, aprovechando al ciberespacio como amplia red de transmisión de información e interacción social.
Las intervenciones en este sentido sostuvieron que incorporando las nuevas tecnologías a las dinámicas cotidianas de la sociedad, se introduciría una visión moderna e inclusiva de la participación ciudadana en la cultura y política del país.
Como se resaltó, el nivel de instrucción y cultural de los cubanos es apreciado en todas partes del mundo, una indudable potencialidad para hacer de estas una herramienta más para contribuir al desarrollo sostenible de la nación desde otros espacios.
Para la mayoría de los participantes en el Taller, no se trata de inundar el archipiélago con telefonía móvil, acceso a Internet, o sobradas plataformas informáticas, sino vincular las facilidades del empleo de tecnología en beneficio del pueblo y un proyecto futuro que salvaguarda grandes conquistas sociales.
De ahí que las principales bases de la nueva política para la informatización segura y rentable que se discute en este espacio, aborde las inversiones en infraestructura tecnológica, un mayor desarrollo del capital humano, y el establecimiento de programas sectoriales de integración y marcos legales adecuados. 
Sobre esos aspectos, disertó durante la sesión plenaria el viceministro de Comunicaciones, Wilfredo González, quien consideró necesario implementar políticas que impulsen el uso de la Banda Ancha y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).
El funcionario comentó que ya existe un marco regulatorio que posibilitará acelerar un mayor acceso a las TICs por parte de la ciudadanía; y resaltó el proceso de informatización fundamentalmente como un suceso económico y de impacto social.
Según las declaraciones, entre las prioridades nacionales en este sentido se encuentra potenciar el comercio electrónico, fortalecer la industria nacional del software y fomentar el desarrollo de soluciones informáticas de conjunto con entidades no estatales.
De igual modo el gobierno cubano reconoció la necesidad de implementar políticas de precios que hagan accesible servicios de conectividad, entre otras acciones.
La calidad de la conexión es también otro de los temas por resolver por las autoridades, que pretenden, según González, brindar un acceso democrático a la red de redes entre la población cubana.
En el primer día del evento, el viceministro consideró prioritario generar aplicaciones vinculadas a la actividad de trámites legales y la prestación de servicios públicos en general; dar soluciones para la industria del entretenimiento, y las redes sociales.

NACE LA UNIÓN DE INFORMÁTICOS DE CUBA

  
Como parte de este encuentro profesional, que se socializa vía vídeoconferencia a cerca de 11 mil profesionales vinculados a esta área del conocimiento en todo el país, hoy fue creada también la Unión de Informáticos de Cuba (UIC).
La organización agrupará a los graduados de carreras afines con la especialidad, o con un currículo significativo en el sector, que voluntariamente estén interesados en ser miembros.
En un audiovisual proyectado en el evento, la vicerrectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas, Aylin Febles, aseguró que podrán optar por la membresía tanto trabajadores del sector estatal como no estatal.
La catedrática, quien es también parte del comité directivo de la institución, comentó que la UIC pretende gestionar el conocimiento en beneficio de la sociedad y la economía cubanas. (Resumen de agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog