Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

lunes, 9 de febrero de 2015

Pacifistas de EEUU abogan por fin del bloqueo a Cuba y cierre de Guantánamo

Medea Benjamín (izq) y la coronela retirada Ann Wright (der), durante una conferencia de prensa organizada este lunes en La Habana por la organización norteamericana Code Pink.
Una delegación de casi 150 estadounidenses que visitan La Habana convocados por la organización pacifista Code Pink (Código Rosa), abogaron hoy por el fin del bloqueo económico que aplica el gobierno de Washington a la isla y el cierre de la prisión norteamericana en territorio ilegalmente ocupado a Cuba en la actual provincia de Guantánamo.
La directora y fundadora de Code Pink, Medea Benjamin, explicó en una rueda de prensa que este viaje, bautizado To Cuba With Love (A Cuba con Amor), fue organizado por su grupo tras el anuncio del restablecimiento de relaciones entre EEUU y Cuba para mostrar "la importancia que tiene este acercamiento".
La activista señaló que les interesa hacer una demostración de cuánto les importa que se comience a normalizar la relación entre ambas naciones y terminar la política de "bloqueo" que en su opinión, "no ha traído beneficios ni para los cubanos ni para los norteamericanos".

Consideró que el embargo económico decretado contra Cuba hace 54 años es "una violación" de sus derechos como ciudadanos estadounidenses por las restricciones a los viajes a la isla y considera que es "muy importante desafiar" esa ley para cambiar esa política que les parece "injusta".
Benjamín también calificó de "insólito" que el Gobierno de su país mantenga a Cuba incluida en una lista de países que patrocinan el terrorismo porque dijo conocer que la isla tiene fama en el mundo "no de exportar terrorismo sino de exportar médicos".
Además dijo que espera el día en Cuba y EEUU colaboren en la solución de muchos problemas globales urgentes como la epidemia del ébola y la crisis energética que lleva al mundo a un gran peligro por la supervivencia.
Dijo también que no se siente "muy optimista" en el sentido de que el presidente norteamericano Barack Obama, vaya a devolver a Cuba la base naval instalada en territorio ilegalmente ocupado a Cuba en la bahía de Guantánamo, en el extremo oriental de la isla, pero cree que en ello también incidirá "la presión social" y manifestó su propósito de "seguir presionando para eso".
Otra integrante de la delegación, la coronela retirada Ann Wright, pidió "perdón" al pueblo cubano por las acciones de Washington que han dado un significado "tan doloroso y negativo" a Guantánamo, por donde han pasado más de 800 prisioneros y todavía permanecen allí 120.
Wright, quien renunció en 2003 a su puesto en el Departamento de Estado por su desacuerdo con la guerra de Irak, dijo que el grupo está reclamando el cierre de esa prisión estadounidense que "fue una idea y un hecho equivocado".
"Estamos del lado del pueblo cubano para que cierren la prisión y que se acabe el bloqueo de una vez y por todas", añadió Wright, refiriéndose a la política de cerco económico, comercial y financiero que Washington aplica contra la isla caribeña desde 1962.
Subrayó que lleva "siete años protestando contra la prisión (...) y reclamando que sea cerrada", pues "fue una idea y un hecho equivocado desde que comenzó".
La delegación, integrada por 148 activistas, llegó a La Habana el pasado domingo y durante su visita hasta el próximo día 15 tiene previsto un programa de encuentros para conocer sobre los sistemas cubanos de salud, educación, agricultura orgánica, comunitario, así como su cultura.
El programa contempla además un encuentro con la directora general para Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal y otro con el dirigente y ex presidente legislativo Ricardo Alarcón.
Vidal fue quien encabezó las conversaciones con la subsecretaria de Estado para América Latina Roberta Jacobson que tuvieron lugar a finales de enero, las primeras de las partes para la normalización de las relaciones diplomáticas -incluyendo la apertura de  embajadas- y posteriormente de los nexos bilaterales.
El presidente cubano Raúl Castro y su colega Barack Obama hicieron el 17 de diciembre de 2014 el histórico anuncio de un relanzamiento de los vínculos, rotos hace más de cinco décadas cuando al triunfo de la revolución en la isla y Washington comenzó a aplicar sanciones para presionar un cambio de modelo en la nación caribeña.
Obama flexibilizó las sanciones permitiendo más viajes de estadunidenses, más remesas y permisos para la exportación de algunos productos a la isla, pero la subsecretaria Jacobson dijo que su gobierno no piensa cambiar su objetivo estratégico de lograr cambios en el modelo de la isla.
Castro por su parte exigió a Estados Unidos levantar las sanciones, entregar el área que ocupa la Base Naval de Guantánamo y otorgar una compensación como parte del camino a una normalización de las relaciones entre ambas naciones que actualmente negocian un relanzamiento de sus nexos diplomáticos. (Resumen de agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog