Andrés García Suárez
La tradición consagra esta fecha a los enamorados. El amor es un sentimiento tan profundo y vario que es posible que se destine a los aspectos más fundamentales de nuestra vida: a la pareja, a la familia, a la Patria, a los héroes y mártires, a la naturaleza, a la obra... en fin a tanta maravilla de la existencia humana.
Mientras más virtudes poseamos sentiremos más profundamente el amor. Lo sabía bien el Maestro José Martí que expresó: "No sabe de la delicia del mundo el que desconoce la realidad de la idea y de la fruición espiritual que viene del constante ejercicio del amor".
Y así mismo sentenció: "El amor es una fiera que necesita cada día alimento nuevo". "Amado será el que ama; besos recogerá quien siembra besos". Y él que es gran amador advirtió: "En el amor del hombre y la mujer, la ternura infatigable y galante es la dote de esencia. Quien pida amor ha de inspirar respeto. Amor es delicadeza, esperanza fina, merecimiento y respeto...". Son claves martianas para que el amor perdure.
Para los jóvenes no debe ser tardía la comprensión de que el amor en la pareja no es sólo sexo, sino cariño, comprensión, tolerancia, respeto, camaradería, espiritualidad. Por eso Honorato de Balzac afirmaba que... ". "El amor no es solo sentimiento: es un arte". Por eso creo que es bueno despertar el poeta que lleva dentro toda persona enamorada.
El amor que pudiera parecer imposible e inmaterial, se salva si sabe alimentarse de ciertos detalles, si comparte lo bueno y lo malo, en fin si permite que el sufrimiento no sea sólo de uno. El deseo de depositar lo mejor de uno en el ser humano que se ha escogido por sus virtudes, será siempre superior a las dificultades y prevalecerá en la pareja hasta convertirse en triunfo si no se abandonan los principios.
Así se ha confirmado, felizmente, en las vidas de nuestros Cinco Héroes antiterroristas que tuvo que liberar el imperio por la solidaridad, ¡por el amor del mundo!, ¡de los mejores amadores del mundo! El nacimiento de Gema, esa hija amadísima de esos novios eternos que son Adriana y Gerardo, ¡es el triuinfo del Amor! ¡Es una victoria universal del Amor!
Y cuando la vida nos golpee, cuando el dolor de una muerte parezca que arrebata también nuestra vida, también Martí acude a salvarnos con sus razonamientos precisos: "La vida humana sería una invención repugnante y bárbara, si estuviera limitada a la vida en la Tierra... Morir es seguir viaje". Es una idea que también expresa en verso: "El musgo, la oropéndola, las flores / que brotan en esta tierra nunca fría / son besos, son suspiros, son amores / ¡muertos que están amando todavía! Así describe Martí, poéticamente la transformación de la materia. Por eso, cuando el amante sobreviviente sienta que pese al tiempo el dolor permanece intacto, siéntalo a plenitud, porque la muerte solo es verdad con el olvido, y cuando los seres amados se reproducen en el recuerdo, en las enseñanzas que dejan, en los ejemplos que fueron, en las virtudes que inculcaron, en las obras que dejaron, en los recuerdos gratos, que son transformaciones en la espiritualidad, podemos confirmar que ¡continúan participando en nuestras vidas! Y esto es, sin dudas, una victoria del verdadero Amor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario