Alarcón anota desde segunda por cañonazo de Roel Santos y Cuba deja al campo a los Cangrejeros de Santurce, de Puerto Rico. |
Nueve capítulos -con una interrupción de casi 50 minutos por la lluvia- no alcanzaron para concretar cuál de los dos equipos alcanzaba el primer éxito en tres salidas y cuál se quedaba sin las mieles del triunfo, pese a que se combinaron para doce imparables y once boletos en ese trayecto.
La definición se produjo en el décimo episodio, cuando el receptor Frank Camilo Morejón llegó con vida a segunda por error en tiro a la inicial del antesalista sustituto Yadiel Rivera. Y como siempre sucede, funcionó el viejo axioma, porque tras la costosa marfilada vino cañonazo de Roel Santos entre los prados central y derecho, una sólida conexión de línea, impulsora de la carrera que, en las piernas del corredor sustituto Yosvani Alarcón, dejó tendidas sobre la grama sintética del sanjuanero "Hirán Bithorn" las esperanzas de los locales y su numerosa y entusiasta afición.
Tres boletos y un sencillo de Anthony García, produjeron la primera carrera de Puerto Rico en el mismo primer acto, pero en la parte baja Cuba empató con imparable de Yulieski Gourriel a seguidas de un doble de Luis Yander La O.
Luego el representativo de la Mayor de las Antillas tomó ventaja 2x1 con indiscutible de William Saavedra en el segundo episodio, y de nueva cuenta Cangrejeros de Santurce igualó el marcador con un cohete de Neftalí Soto en el principio del quinto.
Los anfitriones tuvieron par de claras oportunidades de desmarcarse del abrazo cuando en el octavo y noveno episodios colocaron hombres en posición anotadora, pero fallaron en ambas oportunidades.
En la octava una línea de Jorge Padilla al campocorto se convirtió en doble play y en el noveno el receptor reserva Antonio Jiménez se ponchó con las bases llenas frente a los envíos del diestro supersónico isleño Héctor Mendoza, tercero en desfilar por el box cubano y a la postre el ganador, con una faena en tres y dos tercios de entrada no exenta de complicaciones, básicamente por descontrol.
Mendoza, que en el actual campeonato cubano solo ha trabajado cuatro entradas y un tercio, soportó dos imparables y regaló cuatro boletos, pero se las arregló para cerrarle el acceso al home plate a la ofensiva boricua y apuntalar el primer triunfo cubano.
Cuba también pudo sellar el triunfo en el final del noveno, cuando Alfredo Despaigne llegó a segunda tras imparable y efectiva jugada de sacrificio de Yadiel Hernández, pero a continuación del boleto intencional a Alexei Bell, Luis Alberto Valdés (quien a criterio de quien escribe debió ser sustituido por un hombre de poder, y había sobrados en el banco) conectó un fly inofensivo y Saavedra tomó ponche.
Por fortuna, el desliz táctico no se tradujo en males mayores, porque en el siguiente turno sobrevino el desenlace ya descrito.
Con la victoria, la representación de Cuba aumenta sus chances de incluirse entre los cuatro grandes del clásico caribeño porque depende de sí misma, y prácticamente elimina a los anfitriones, aunque para dilucidar qué equipo avanza será preciso esperar a los resultados de las siguientes dos jornadas.
Este jueves Vegueros de Pinar del Río enfrenta a Caribes de Anzoátegui, de Venezuela, y Tomateros de Culiacán, de México, a Gigantes del Cibao, de República Dominicana.
En el tope de la clasificación aparecen invictos Caribes y Tomateros, con 2-0; Gigantes es tercero con 1-1; Vegueros marcha cuarto, con 1-2; y Cangrejeros es colista sin victorias en tres salidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario