Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

viernes, 6 de febrero de 2015

Serie del Caribe: Gigantes rompen invicto de Tomateros y arrastran a Cuba a semifinales

Gigantes del Cibao, monarca del béisbol profesional de República Dominicana, rompió este jueves en la noche el invicto de Tomateros de Culiacán, campeón de la Liga Mexicana del Pacífico, al dejarlo al campo 3x2 en el cierre de la cuarta fecha de la Serie del Caribe-2015, un triunfo peleado y de triple connotación, toda vez que además de romper el paso perfecto de los mexicanos, provocó de facto la clasificación de Vegueros de Pinar del Río, de Cuba, y la eliminación del representante de Puerto Rico, Cangrejeros de Santurce.
Esta cábala se produce porque, amén de una victoria local en el partido de hoy viernes durante la última jornada de la ronda preliminar, los anfitriones  lograrían foja de 1-3 e igualarían la marca de los cubanos, pero los Vegueros ganaron el desafío particular con pizarra de 3x2 al cabo de diez entradas.

A primera hora de este jueves los cubanos cayeron 2x6 frente al único que aún conserva inmaculada la casilla de las derrotas: el debutante Caribes de Anzoátegui, campeón de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, que con ese resultado dejaba al monarca cubano a merced del resultado de la noche, o incluso a un posible alargue de definición al viernes con dos variantes: una en positivo a la espera de que los dominicanos acabaran el asado de los Cangrejeros de Santurce; y otra de pronóstico incierto en el que un hipotético triple empate por victoria boricua definiera los dos restantes boletos para aquellos de mejor balance por el cálculo según una complicada fórmula establecida por la Serie del Caribe: total de carreras anotadas, divido entre entradas jugadas a la ofensiva, menos el número de carreras permitidas entre las entradas jugadas a la defensiva.
Por fortuna no hubo necesidad de ello, aunque la decisión en el cierre del noveno capítulo mantuvo en vilo a la afición de tres naciones pendientes del encuentro final de esta cuarta fecha.

DESENLACE DE INFARTO


Los mexicanos anotaron en la tercera y séptima entradas par de carreras para adelantarse 2x0 en un partido con dominio del pitcheo y en el que los dos rivales se combinaron para seis errores.
Pero en el octavo los dominicanos acortaron distancia y en el noveno, con hombres en todas las almohadillas y empate 2x2 en la pizarra, Elián Herrera disparó un indiscutible a lo profundo del jardín central para definir el encuentro.
Josh Lueke, el quinto serpentinero dominicano en el encuentro, afrontó problemas en el noveno por un hit y un boleto, pero se las arregló para no permitir carreras y finalmente se apuntó el triunfo.
Con el revés cargó el cerrador Oscar Villarreal, séptimo de ocho lanzadores mexicanos en el juego, que facturó dos outs pero le dejó los ángulos congestionados a Jay Jackson, víctima de la conexión de Herrera.
Madero en ristre, Leury García, de 5-2, con una impulsada y una anotada, y Herrera, también con dos imparables, conectaron cuatro de los nueve indiscutibles dominicanos.
Por su parte, Eric Farris, de 4-2, bateó casi la mitad de los cinco indiscutibles de los Tomateros, cuyas anotaciones fueron sucias.
Al término de la jornada, la tabla de posiciones tiene en la cima a Caribes de Anzoátegui, de Venezuela, con 3-0, por delante de Gigantes y Tomateros, ambos con balance de 2-1.
Vegueros concluyó cuarto con foja de 1-3, superando así la actuación cubana del año pasado, cuando los Azucareros de Villa Clara quedaron en último lugar en la 56 edición de la Serie, efectuada en Isla Margarita, Venezuela.
Definidos ya los cuatro finalistas, ahora solo resta conocer quién ocupará el primer puesto, lo cual se decidirá en el encuentro de este viernes entre México y Venezuela: si los tomateros consiguen el éxito, entonces será ese conjunto, de lo contrario Caribes tendrá ese honor, además de manera invicta.
Las hostilidades de la instancia preliminar concluyen con el duelo entre dominicanos y boricuas, que buscarán maquillar su actuación salvando al menos la honra en su condición de sede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog