Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 28 de febrero de 2015

Viajarán a Cuba funcionarios estadounidenses para intercambios

La diplomática cubana ofreció declaraciones a
la prensa cubana acreditada a la segunda ronda
de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos.
Jorge Legañoa Alonso*

Un  grupo de funcionarios de los Departamentos de Estado, Comercio y Tesoro viajarán a La Habana próximamente para sostener encuentros con la cancillería, otros ministerios, bancos e instituciones de la Isla, anunció en Washington Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
La funcionaria dijo que el objetivo de estos encuentros será ofrecer información sobre las últimas regulaciones del gobierno de Barack Obama respecto a Cuba que eliminaron algunas restricciones al comercio y los viajes de ciertas categorías de estadounidenses a la Isla.

Nuestras instituciones requieren ganar en claridad sobre cuál es el alcance real de estas medidas y qué se puede hacer para lograr resultados concretos en este sentido, abundó.  
Vidal dijo que es una visita importante porque hay dudas y preguntas sobre el marco regulatorio, que es complicado.
“Nada mejor que el contacto directo con quienes diseñaron estas medidas para tener los detalles de primera mano”, añadió.
En este sentido, en conversación con la prensa cubana acreditada a la segunda ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos, la diplomática agregó que también una delegación de expertos cubanos viajará a Washington para hablar de la expansión de los servicios aéreos entre las dos naciones.
“Es algo que debe ocurrir como resultado de la expansión de los viajes de los norteamericanos a Cuba”, señaló.
Estas serían conversaciones para pasar de vuelos chárter a regulares comerciales entre los dos países. “Por supuesto, sería el inicio de esas negociaciones, que toman tiempo, porque se hace valer el derecho a la reciprocidad, lo que incluiría vuelos en ambas direcciones y con aerolíneas diversas”, abundó Josefina Vidal.
Llevará un tiempo, aseguró, pero lo importante es que se dará el primer paso: comenzar a hablar de ese tema que no ha estado en la agenda bilateral.
Esta Agencia conoció que hay una lista larga de posibilidades para seguir ampliando los diálogos a nivel técnico entre Cuba y EEUU, para establecer una comunicación más estrecha que permita llegar a mecanismos de cooperación en varios temas de interés común.
La delegación cubana sostuvo durante su visita a Washington un grupo de encuentros y al respecto,  la Directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que fueron visitas de cortesía a representantes del Congreso luego de los anuncios del 17 de diciembre.
“Muchos han tenido un papel clave, protagónico, en los resultados de los últimos meses”, apuntó.
Igualmente Josefina Vidal se reunió con representantes del sector empresarial que están interesados en las oportunidades que se abren para ellos en Cuba.
“Muchos no han estado en Cuba y quieren saber cómo funciona el país y traer información de las oportunidades que ofrecemos desde el punto de vista comercial, empresarial o de negocios, a partir de las últimas medidas y regulaciones que ha aplicado EEUU”, concluyó. 

(*) Enviado especial a Washington por la Agencia de Información Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog