Durante las últimas semanas, el Solar Impulse 2 hizo varias pruebas de vuelo sobre Abu Dhabi antes de emprender este lunes en la mañana el viaje definitivo . |
El Solar Impulse 2 (SI2), con más de 17 mil celdas fotovoltaicas que recubren sus alas de 72 metros de envergadura (tres metros y medio más que un avión Boeing 747), despegó este lunes de Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos.
Ese entramado de paneles alimenta baterías de iones de litio de alta densidad energética que utiliza la aeronave para aguantar el vuelo día y noche, pero especialmente importantes para asegurar la operación de vuelo nocturno, cuando los pilotos tengan que cruzar el Pacífico y el Atlántico como parte de las doce etapas que comprende esta vuelta al mundo -alrededor de 35 mil kilómetros-, que serán cubiertas en cinco meses y 25 días de trayecto efectivo.
Tal hazaña corona más de una década de investigaciones de Borschberg y Piccard, quienes quieren lanzar un mensaje político de un futuro ligado al uso de energías limpias y renovables.
En esta primera etapa, el suizo André Borschberg estaba a los mandos del avión. Su compatriota Bertrand Piccard pilotará la siguiente etapa entre Masqat y Ahmedabad, en la India.
Hoy, transcurridas apenas dos horas y 15 minutos de vuelo, el Solar Impulse 2 ya había efectuado 13 por ciento del trayecto a Masqat, dijo Borschberg, de 63 años de edad.
El SI2, fabricado en fibra de carbono, sólo pesa 2 500 kilogramos, es decir, menos de uno por ciento del tonelaje bruto del Airbus A380.
A velocidades modestas cercanas a los 100 kilómetros por hora, los destinos siguientes son India y Myanmar, antes de la etapa más larga del trayecto: cinco días consecutivos desde Nankin, en China, al archipiélago estadounidense de Hawai, en el Pacífico.
Después, el avión cruzará Estados Unidos, hará una parada en el sur de Europa o Norte de África, antes de llegar de nuevo a Abu Dabi.
Ruta tentativa del Solar Impulse 2 en la vuelta al mundo. |
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