Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 30 de mayo de 2015

Cuba-EE.UU.: un conflicto complejo de varios siglos (+ Cronología)

La información en The Washington Post.
El anuncio la víspera sobre la exclusión de Cuba de la lista de países que según Estados Unidos patrocinan el terrorismo, puso nuevamente el tema de los vínculos entre ambas naciones en el centro del debate internacional.
A pesar de que está pendiente el principal obstáculo al acercamiento mutuo, que es el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington mantiene contra la isla caribeña desde hace más de 50 años, amplios sectores en Estados Unidos y en todo el mundo aprecian con complacencia este nuevo, aunque incompleto, paso de avance.

Sin embargo, muchos de los artículos y estudios sobre el tema publicados en los últimos meses evidencian el criterio erróneo de que la confrontación entre la mayor de las Antillas y el vecino del Norte comenzó el 1 de enero de 1959, tras el triunfo de la Revolución Cubana, encabezada por su líder histórico Fidel Castro.


Una larga lucha


Los orígenes del conflicto Cuba-Estados Unidos se remontan a los inicios de la formación de la nacionalidad cubana, el desarrollo de los isleños por su independencia y autodeterminación y el creciente expansionismo del vecino norteño.
En la medida en que se consolidaba la nación cubana y la lucha contra la ocupación española, crecía también entre los sectores más avanzados de la isla la aversión contra los intentos de los gobiernos de Estados Unidos de anexarla.
A continuación una cronología con algunos de los principales hechos que en los últimos dos siglos marcaron pautas en las relaciones entre ambos países, y por tanto constituyen una pequeña muestra de la evolución del diferendo histórico.

1898 / 11 de abril: El presidente William McKinley pide al Congreso estadounidense autorización para intervenir militarmente en Cuba, casi al final de la guerra por la independencia reiniciada por los cubanos el 24 de febrero de 1895.
18 de abril: El Congreso aprueba la llamada Resolución Conjunta que pretendía sentar las bases legales para la intromisión norteamericana dicha contienda.
10 de diciembre: Estados Unidos y España firman del Tratado de París, que pone fin al dominio colonial español sobre Cuba, Puerto Rico, islas Guam y Filipinas, pero abre el paso a la autoridad norteamericana sobre esos territorios.
1899 / 1 de enero: Fue arriada en La Habana la bandera española e izada la de Estados Unidos, lo que dio inicio a la ocupación militar de la isla.
1901 / 28 de febrero: El senado estadounidense aprueba la llamada Enmienda Platt que establece el derecho de Estados Unidos a intervenir en los asuntos internos de Cuba.
1902 / 20 de mayo: Se proclama oficialmente la Independencia de Cuba y comienza lo que los historiadores señalan como la seudorrepública.
1952 / 10 de marzo: Golpe de estado del entonces sargento Fulgencio Batista contra el presidente Carlos Prío Socarrás, con el apoyo de Estados Unidos.
1959 / 1 de enero: Triunfa la Revolución encabezada por Fidel Castro, Batista huye del país.
11 de diciembre: El presidente Eisenhower aprueba un plan de acción contra Cuba.
1960 / 30 de octubre: La Casa Blanca prohíbe las exportaciones a Cuba, excepto comida y medicinas.
1961 / 3 de enero: Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba. Ese propio mes John F. Kennedy asume la presidencia de Estados Unidos, quien da su visto bueno a la invasión mercenaria contra Cuba por Playa Girón (Bahía de Cochinos), enmarcada entre el 15 y el 17 de abril, en tanto resulta derrotada en menos de 72 horas. El 16 de abril durante el sepelio de las víctimas de los bombardeos a varios aeropuertos cubanos, preludio de la agresión, Fidel Castro declara el carácter socialista de la Revolución.
1962 / 3 de febrero: El presidente Kennedy ordena la implementación del bloqueo contra Cuba.
22 de octubre: Comienza la llamada crisis de octubre o de los mísiles. Kennedy ordena el bloqueo naval de la isla para obligar a la retirada de los cohetes nucleares de la Unión Soviética. Nikita Krushov, decide la retirada unilateral de los cohetes.
1963 / 22 de noviembre: Asesinan en la ciudad de Dallas, estado de Texas, al presidente Kennedy. Asume la jefatura de la Casa Blanca Lyndon B. Johnson.
1976 / 6 de octubre: Un avión de la empresa Cubana de Aviación estalla en el aire frente a las costas de Barbados, víctima de un sabotaje que provocó la muerte de 73 personas que iban a bordo de la aeronave.
1977 / Enero: James Carter toma posesión como presidente. Poco menos de nueve meses después, el 1 de septiembre, Estados Unidos y Cuba deciden abrir sendas Secciones de Intereses, en Washington y La Habana.
1981 / 20 de enero: Ronald Reagan asume la presidencia de Estados Unidos, recrudece la política hostil hacia Cuba.
1982 / 1 de marzo: La Casa Blanca incluye a Cuba en la lista de naciones que según Washington patrocinan el terrorismo internacional.
1996 / 12 de marzo: El presidente William Clinton promulga la Ley Helms-Burton, que recrudece y confiere carácter de ley al bloqueo contra Cuba.
1998 / 12 de septiembre: Detenidos en Miami, Florida, cinco cubanos infiltrados en grupos extremistas con la misión de combatir el terrorismo. Se trata de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, conocidos internacionalmente como Los Cinco.
2001 / Enero: Asume la presidencia George W. Bush, aumentan las presiones de todo tipo contra Cuba.
2009 / Enero: Barack Obama ocupa la jefatura de la Casa Blanca
2014 / 17 de diciembre: El presidente cubano, Raúl Castro, y el mandatario estadounidense, Barack Obama, anunciaron en comparecencias públicas al unísono la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Obama informó la liberación de los tres antiterroristas cubanos por entonces aún presos en cárceles norteamericanas desde septiembre de 1998: Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández (René Gonzalez y Fernando González habían salido luego de purgar íntegras sus condenas) y que tomaría medidas para incrementar el intercambio comercial y flexibilizar los permisos de viajes de los ciudadanos de su país a la Isla.
Desde La Habana Raúl Castro reiteró la voluntad de dialogar con la nación norteña en un clima de respeto.
2015 / 16 de enero: Entran en vigor modificaciones anunciadas el 15 de enero por los Departamentos del Tesoro y de Comercio de Estados Unidos  a las sanciones unilaterales, pero continúan intactas las leyes que sostienen el bloqueo.
22 de enero: Tienen lugar en La Habana conversaciones presididas por la Directora General de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal y la secretaria asistente del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.
11 de abril: Los presidentes Raúl Castro y Barack Obama sostienen un encuentro en  ciudad de Panamá durante la VII Cumbre de las Américas, cita en la que Cuba participa por vez primera a instancias de los gobiernos integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)
14 de abril: Obama notifica al Congreso la decisión de excluir a Cuba de la lista de países que según Washington patrocinan el terrorismo.
21 y 22 de mayo: La sede del Departamento de Estado, en Washington, acogió la tercera ronda de contactos sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas.
29 de mayo: El Departamento de Estado anunció oficialmente la salida de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, en la que aún permanecen .
De acuerdo con la nota, esta decisión que requerirá aún ser publicada en el Registro Federal, el diario oficial de Estados Unidos, Cuba "no ha proporcionado ningún soporte al terrorismo internacional en los últimos seis meses" y además "ha proporcionado garantías de que no apoyara actos de terrorismo en el futuro".
Con la exclusión, la Mayor de las Antillas queda fuera de un paquete específico de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del  Departamento del Tesoro y que se aplican a Irán, Siria y Sudán, naciones que aún permanecen en la polémica y unilateral lista.
Según The Washington Post, la medida adoptada este viernes "no proporcionará un gran impulso económico", pero podría alentar a "algunas empresas y bancos internacionales" para hacer negocios con Cuba, sin el "miedo de entrar en conflicto con las leyes estadounidenses".
De acuerdo con el diario estadounidense capitalino, la remoción eliminaría algunas barreras comerciales que pesan sobre Cuba, pero subrayó el mantenimiento inalterado del bloqueo económico -impuesto hace más de medio siglo-, cuyo levantamiento requiere de acción en el Congreso porque está cifrado en ley.
Sobre este tema, es válido recordar que en estos cinco primeros meses de 2015, y también antes, han sido múltiples las visitas de políticos y empresarios de la nación norteña interesados en aportar al proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas. En declaraciones ofrecidas a los medios, todos coinciden en un punto, suerte de común denominador: los frutos del reacercamiento solo serán posibles cuando el bloqueo sea levantado.
Se ha demostrado que, aun dotada de fuerza de ley, Obama cuenta con amplias facultades ejecutivas para "vaciar", mediante licencias específicas u otras acciones, buena parte de la política de bloqueo.
Por su parte, otro diario, The Hill -cuyos enfoques en temas del Capitolio lo hacen uno de los más leídos en EEUU- enfatizó en que esta decisión allana el camino para el recomienzo diplomático entre los dos países y la apertura de embajadas en ambas capitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog