Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 16 de junio de 2015

Tormenta local severa en la ciudad de Cienfuegos

Imagen del satélite meteorológico que muestra la intensa
formación nubosa de esta tarde que provocó la tormenta
local severa en Cienfuegos. /Foto cortesía del Centro
Meteorológico Provincial de Cienfuegos.
Una tormenta local severa, con vientos fuertes acompañados de descargas eléctricas y lluvias en la ciudad cabecera, se produjo esta tarde de acuerdo con fuentes del Centro Meteorológico Provincial en Cienfuegos.
El ingeniero Cecilio Rodríguez Saínz, especialista de guardia en la entidad, explicó a Fanal Cubano que al filo de las cuatro de la tarde el radar meteorológico de Pico San Juan confirmó la presencia al este-nordeste de la urbe de un cúmulo nimbo (nube de tormenta) con aproximadamente 15 kilómetros de altura y alta intensidad (57 dBZ*), cuyo movimiento hacia la zona urbana provocó el fenómeno conocido como aeroavalancha, que en términos generales difiere del conocido tornado.

"Exacto. En este caso estamos en presencia de vientos lineales fuertes, en rachas de corta duración, pero muy intensas, que se originan en las zonas de mayor severidad de la tormenta", explicó el meteorólogo, quien confirmó reportes de daños en cables del tendido eléctrico y caída de árboles en la barriada de La Juanita y los repartos Hermanas Giral, Eléctrico, Punta Gorda y Pastorita.
En áreas aledañas al Hospital Pediátrico constatamos fractura de ramas gruesas, derribo de antenas de TV en inmuebles y árboles cuyas raíces cedieron al empuje del viento. Igual en la Plaza de la Ciudad, cerca de la cual apreciamos un coche de tracción animal volcado por una ráfaga. "Lo levantó como una pluma", me contaba con los ojos agrandados por la incredulidad Lino Benítez, el dueño del carromato.
"Aquí la estación meteorológica automática registró una racha de 75 kilómetros por hora", apunta Cecilio, en cuya consideración la intensidad del viento pudo ser mayor en las zonas desde donde recibieron informaciones de la severidad debido al tipo de daño que causo esta tormenta, un fenómeno propio del verano en Cuba, que se origina cuando el fuerte calentamiento diurno, en combinación con condiciones favorables en la tropósfera,  provocan que las nubes bajas alcancen un gran desarrollo vertical generando tormentas  locales severas con caída de granizos, descargas eléctricas fuertes, lluvia intensa,  vientos lineales cercanos a los 100 km/h (aerovalancha) y tornados.

(*) Intensidad medida en decibelios de los ecos provenientes del reflejo sobre los blancos detectados por el radar y que permiten establecer los índices de precipitaciones del volumen explorado. Los retornos se representan usualmente por color o nivel. En una imagen normal los tintes varían de azul a verde para los retornos débiles, y del rojo al magenta para los muy fuertes. La más usual de las escalas establece los siguientes niveles:

- verde: 20 dBZ (ligera precipitación)
- amarillo: 36 dBZ (moderada)
- rojo: 52 dBZ (lluvia fuerte)
- magenta: 65 dBZ (precipitación extremadamente pesada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog