Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 22 de agosto de 2015

Panamá recelosa por perspectivas de actualización del modelo económico de Cuba

El desarrollo en la Zona Especial del Mariel puede significar un duro golpe a las reexportaciones paname;as desde la Zona Libre de Colón.
A. Gimenez / M. Lasso

Lo que para algunos fue un logro, para la Zona Libre de Colón (ZLC) representa un fuerte golpe, y es que la apertura comercial de Cuba podría representar una baja en las reexportaciones de Panamá hacia la Isla.
Al cierre de 2014, las reexportaciones desde de la ZLC hacia Cuba alcanzaron los $60 millones 235 mil, sin embargo, cuando el país abra sus puertos al comercio estadounidense, la Isla ya no necesitará de la reexportación de la ZLC para adquirir los productos provenientes de EE.UU.

A esto se suma el hecho de que Cuba también ha planteado la posibilidad de abrir una zona libre en el puerto de Mariel, la cual, de acuerdo con Marcos Téllez, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre, sería una gran amenaza si los cubanos lograran ofrecer mayores incentivos que Panamá.
"Los países preferirían descargar allá si los incentivos son mejores y que sea Cuba el que reexporte sus mercancías", aseguró Téllez.
Ejecutivos cubanos han manifestado, en repetidas oportunidades, la intención de convertir al país caribeño en el hub comercial de las Américas.
En tanto, el viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, reconoció que Cuba tiene grandes potencialidades que puede desarrollar a nivel logístico y de infraestructura portuaria.
Sin embargo, González ve el lado bueno del asunto, pues la apertura del mercado cubano podría ser una oportunidad para mejorar las transacciones comerciales de empresarios panameños en la Isla.
De acuerdo con González, el mercado panameño tiene para ofrecer al cubano textiles, llantas y otros productos de reexportación desde la ZLC, así como algunas frutas y artículos terminados que provienen de naciones alternas a EEUU.
Incluso, Téllez informó que próximamente, empresarios y ejecutivos de la ZLC viajarán a Cuba para estrechar relaciones comerciales con miras a mejorar la situación de este emporio comercial, que cada vez se enfrenta a peores panoramas.
Mientras, Surse Pierpoint, gerente general de la Zona Libre de Colón, estima que al cierre de 2015, la caída en las reexportaciones alcanzaría entre el 5% y 10%, lo que las dejaría en 12 mil millones de dólares, aproximadamente.
Los resultados de las reexportaciones al primer semestre de 2015 registraron una caída de 8% comparados con el mismo periodo de 2014, y un 25.1% con respecto al mes de mayo.
Por años, la solución para este tipo de problemas o repentinos competidores fue buscar nuevos compradores y vendedores, sin embargo, Pierpoint reconoce que los mercados alternos siguen siendo difíciles.
No obstante, advierte la necesidad de buscar nuevos mercados como Brasil, pese a su distancia. Esto mientras se resuelve la situación con Colombia y Venezuela.
Los usuarios de la ZLC le exigen al Gobierno que les flexibilice su sistema tributario para poder competir con otras zonas francas establecidas en Panamá.


Cifras del sector logístico:


- 8% cayeron las reexportaciones de ZLC en el primer semestre de 2015.
- 13% ha disminuido la reexportación de ZLC desde el año 2013.
- 5% podrían caer las reexportaciones en ZLC al cierre de 2015.


Te puede interesar también:


- La Zona Especial de Desarrollo Mariel: Una puerta abierta al mundo


Fuente: Panamá América

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog