Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 17 de octubre de 2015

Periodismo irresponsable y sus peligros en tiempos de una III Guerra Mundial por etapas

Si ridículo resultó darle crédito a las sandeces de un
político de pacotilla, peor es propalar rumores que
podrían poner en estado de alarma de combate a los
estados mayores de las dos potencias mundiales si uno
de sus pilotos comete un error en el aire.
Héctor R. Castillo Toledo

Resulta increíble que profesionales de la comunicación jueguen con algo tan sensible y sagrado como la paz mundial, echándole leña a uno de los fuegos más peligrosos ahora mismo para la conservación de ese frágil equilibrio que es la convivencia en armonía.
Buena parte de las dosis de culpabilidad de todo lo escuchado y leído por estos días recae sobre la Cadena Fox, desde cuyo staff, sin miramientos y mucho menos confrontación de fuentes, en franca violación de uno de los pilares del periodismo atinado y responsable, se desencadenó la más reciente campaña de descrédito contra Cuba, acusándola, ni más ni menos, que de haberse involucrado en el conflicto sirio, a partir de la afirmación sin tino de un paranoico cubanólogo de Miami a quien presentaron ante cámara más que todo con la aviesa intención de sacarle al personaje declaraciones contra el presidente Obama [1].

Como se conoce, en ese enorme teatro de operaciones militares en que Occidente ha convertido a Siria, tratando de utilizar allí las mismas recetas aplicadas en Libia [2], ya actúan desde principios de mes, de manera mancomunada, el ejército regular de aquel país medioriental y fuerzas rusas de aire y mar [3] contra el autotitulado Estado Islámico (EI), en realidad bandas terroristas -proahijadas por el republicano de ultraderecha John McCain [4]-, uno de cuyos propósitos, además del de mantener en estado constante de desestabilización la paz en esa zona, es el de intentar derrocar al presidente constitucional Bashar Al Assad.
En apenas dos semanas de bombardeos combinados por aire y mar, las fuerzas rusas destruyeron el 40 por ciento de las infraestructuras y puestos de mando del Estado Islámico y del Frente Al-Nusra (eufemismo para designar a las bandas de Al Qaeda en Siria) algo que en año y medio no había logrado Estados Unidos, entre otras cosas porque desde más o menos la misma fecha de su entrada en el conflicto, Washington ordenó a sus pilotos y a los de los países de la coalición, no atacar a quienes desgastaban al gobierno de Al Assad.
La nueva falacia anticubana del involucramiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en territorio sirio, tras la cual se lanzan en irresponsable comparsa, la Fox primero y luego el concierto de medios en cuyas bitácoras el nombre de Cuba aparece en las listas de feeds a ser atendidos con urgencia, casi nunca para bien, aparece precisamente en momentos de intercambios de notas en tonos cada vez más exaltados, cuando a la luz de las noticias que se suceden una sola chispa podría prender la mecha de una guerra de consecuencias imprevisibles.
Bien curioso que el primer salto de esta 'liebre' haya sucedido justamente un día después del martes 13, jornada en que no pocas fuentes en el mundo se hicieron eco de una (siempre supuesta) orden dada por el presidente Vladimir Putin de derribar los aviones   estadounidenses -o de otra bandera- que suministrasen armas y pertrechos de guerra a los fantoches islamistas.
Envuelta en aquellos 'ropajes' la noticia le dio la vuelta al mundo. Al poco avezado le cabía la certeza de asistir a griterío tal con evidente razón, pues desde la Crisis de Octubre o de los misiles en Cuba en 1962, en plena Guerra Fría, la humanidad no había asistido nunca a una tensión de tal magnitud entre Estados Unidos y Rusia, de acuerdo con la noticia propalada.
¿De gratis la mención casual a Cuba y al borde del estallido de una guerra nuclear? No lo creo, como tampoco la autenticidad de la orden atribuida a Putin.
Todo lo que escucharon el millar de empresarios asistentes a la reunión anual del foro de inversiones VTB Capital “Kalling Rusia”, celebrado a orillas del Moscova en la citada fecha cabalística, fue la afirmación del dirigente ruso en su intervención diciendo que habían solicitado a Estados Unidos un listado de los objetivos que consideraran ciento por ciento terroristas, y la respuesta de Washington fue que no estaban preparados para facilitar esa información.
“Entonces les preguntamos dónde debemos golpear [a los terroristas] y tampoco hubo respuesta, no es broma, no estoy inventando nada, es lo que propusimos a los estadounidenses”, señaló Putin ante el nutrido auditorio.
Añadió que los aliados occidentales no tienen conocimiento de lo que realmente está pasando en Siria, y que el único objetivo de Rusia es luchar contra el terrorismo “que es un peligro para Estados Unidos, para Rusia, para los países europeos, y para todo el mundo en general”.
Después de concluido el encuentro fue que sobrevino el desate, cuando diplomáticos presentes en el foro, en su mayoría europeos y quienes dijeron tener acceso a los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa, señalaron que Putin había dado la orden de disparar a los aviones de transporte de suministros para los grupos terroristas.
En el afán de afincar su tesis, aunque nunca lo escucharon de boca suya, explicaron que el mandatario ruso se había quejado durante su intervención de que los contactos entre Rusia y Estados Unidos se mantenían solo a nivel militar “intercambiando información sobre los sistemas amigo-enemigo de nuestros aviones, pero esto no es suficiente”.
Tal alusión a medios aéreos fue lo que se escuchó aquel martes 13. Lo otro es pura falacia, tal como lo confirma Russia Today en su reporte de la conferencia de prensa este viernes del mandatario estadounidense Barack Obama, quien cuatro días después de la rumorada orden de Moscú afirmó: "Solo coincidimos (con Rusia) en cómo evitar conflictos entre nuestros aviones en el espacio aéreo común en Siria. Pero mantenemos diferentes enfoques sobre los principios y estrategias de la actuación en Siria" [5].
De haber sido cierta la supuesta 'orden' de Putin de derribo de aviones de suministro, es fácil colegir cuál habría sido el nivel de prepotente histeria imperial en la respuesta.
En un reciente artículo, la Doctora Rosa Miriam Elizalde dice observar "cierta neurosis mediática en quienes sueñan con descarrilar las relaciones entre Cuba y EEUU. Unos supuestos militares cubanos han desembarcado en Siria e inmediatamente, sin confirmar nada, muchos repiten la información que tiene todos los ingredientes de la estafa" [6].
Y no son de gratis las preocupaciones, la suyas cuando lee, las de la especialista en Ciencias de la Comunicación, o las de quien escribe estas líneas. A todos nos sobran argumentos para tener preocupaciones cuando uno se tropieza con ejercicios 'periodísticos' de esta clase.
Pero tontos de capirote que se crean embustes de este calibre los hay de toda laya, lo mismo en territorio de la Unión que del otro lado del mundo, pero en especial en Estados Unidos, donde al son del anticastrismo algunas opiniones deben ser atendidas con recelo, en especial si se trata de individuos con poder de decisión allí en el escenario donde están por ganar importantes batallas en favor del gradual proceso de normalización de relaciones entre las patrias de Linconl y Martí.
Este viernes, en una carta enviada al presidente, el senador republicano Chuck Grassley criticó las acciones de Rusia en Siria. En una de sus partes dice la misiva: “Y ahora, Cuba está actuando como un socio militar de Rusia y Assad; es desconcertante que a la luz de la nueva relación con Cuba, el régimen de (Raúl) Castro haya elegido alinearse con Rusia e Irán en apoyo de Assad en Siria”.
El remitente, quien funge como presidente del Comité Judicial del Senado, le pregunta a Obama si está “decepcionado” con la presunta decisión de Cuba de apoyar a Rusia en su respaldo al presidente sirio y le cuestiona sobre las acciones que tomaría en contra de la isla.
“¿Qué mensaje ha transmitido usted o su administración al gobierno cubano con respecto a sus acciones?”, pregunta el legislador.
Por fortuna, es tan abrumadora la falta de pruebas y tienen tan escaso pedigree los autores de la pretendida jugarreta contra el proceso de acercamiento entre Washington y La Habana que, consciente de que sumarse al griterío sería hacer el ridículo, Estados Unidos ha desestimado las versiones sobre la presunta cooperación militar de Cuba con Rusia en Siria.
Tal vez en otro escenario, o en contexto administrativo diferente al de hoy, el anzuelo encarnado habría funcionado como apetitoso pretexto para intentar cualquier aventura contra Cuba, pero los tiempos son otros.
En respuesta a la misiva de Grassley, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, aseguró: “No tenemos ningún reporte en absoluto que corrobore esta historia”.
No obstante, sirva el hecho para llamar la atención sobre el irresponsable acto de periodismo aventurero al que hemos asistido. En primer lugar de la Cadena Fox, de todos los que se sumaron al concierto, y también de quienes pusieron en boca de un mandatario una orden no emitida. Cosas de las guerras de cuarta generación que a diario aplican los pretendidos amos del mundo, cosas bien peligrosas en especial "en esta atmósfera de Tercera Guerra Mundial por etapas que estamos viviendo", tal como las califica el Papa Francisco [7].

Notas:

[1] ¿Qué hace falta para ser un cubanólogo en Miami? http://www.fanalcubano.blogspot.com/2015/10/que-hace-falta-para-ser-un-cubanologo.html
[2] ¿La partición de Libia? http://fanalcubano.blogspot.com/2012/03/la-particion-de-libia.html
[3] Operativo ruso antiterrorista en Siria https://actualidad.rt.com/themes/187365-operativo-rusia-estado-islamico-siria
[4] La fotografía de McCain, criminal de guerra en Vietnam y padre de las revoluciones de colores, con el líder del Estado Islámico http://www.cubainformacion.tv/index.php/objetivo-falsimedia/58236-la-fotografia-de-mccain-criminal-de-guerra-en-vietnam-y-padre-de-las-revoluciones-de-colores-con-el-lider-del-estado-islamico
[5] Obama: "Con Rusia tenemos una visión común sobre la seguridad de nuestros aviones en Siria" https://actualidad.rt.com/ultima_hora/188771-obama-comprension-comun-rusia-siria
[6] Militares cubanos en Siria: ¿Por qué nadie verifica las fuentes? http://www.cubano1erplano.com/2015/10/militares-cubanos-en-siria-por-que.html
[7] El proceso de normalización de relaciones entre Cuba y EEUU “nos llena de esperanza”: Papa Francisco http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/09/19/el-proceso-de-normalizacion-de-relaciones-entre-cuba-y-eeuu-nos-llena-de-esperanza-papa-francisco/#.ViLfjeris1g

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog