Luis Eduardo Aute le cantó a los estudiantes de Chile y al menor Manuel Gutiérrez, baleado por los Carabineros al modo pinochetista |
Es cierto, el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos. Apenas un pestañazo y ya somos abuelos. Veo la foto de Luis Eduardo Aute de hace dos noches y le envidio no disponer de un poco menos de calva para igual, dejarme esa maraña de pelo blanco desordenado y hasta regalarme de vez en vez una coleta con tal de llevarle la contraria a mi viejita, que ni con candado ni chivo incipientes me acepta de buenas.
Divago y disfruto a la vez de noticias sobre la repercusión que tuvo el cierre en Santiago de Chile de la gira latinoamericana del cantautor, viejo amigo de la gente de la Isla. Y juro por Dios que la asociación fue relampagueante. - Caramba, mire usted qué mundo más dispar. Aquel que vaticinó que los chilenos volverían a caminar por lo que fueron sus calles ensangrentadas y se detendrían a llorar por los ausentes en plazas liberadas ahora canta en Miami y hasta recibe loas de viejos enemigos.
Leo una línea tras otra y no se me apartan de la mente las frases y me imagino las poses de aquel Pablito, ahora Pablo, aquel querido, ahora no tanto, mientras responde una tras otra, sin titubeos ostensibles, las preguntas que le formula Sarah Moreno, periodista de El Nuevo Herald... Me martillan sus respuestas, sin embargo me adentro en la otra lectura:
"El cantautor español Luis Eduardo Aute dedicó su concierto en Santiago a los estudiantes chilenos y pidió justicia por la muerte del menor Manuel Gutiérrez, baleado el pasado viernes. 'Tengo una bala de dolor en el pecho al igual que Manuel', dijo Aute y el público le aplaudió a rabiar".
Así, a explotarnos las palmas, aplaudíamos nosotros a Pablito. Muchos de quienes le seguimos por años y nos aprendimos de memoria sus textos para enamorar novias de ocasión y también novias perdurables sentimos ahora, igual que Aute por Manuel, una extraña punzada de dolor entre el pecho y la espalda... Incómoda la estaca espiritual clavada en el esternón, pero sigo leyendo a la nota sobre el concierto santiaguino:
"Poseedor de una extensa y reconocida obra discográfica, el polifacético artista fue ovacionado en el teatro de las Artes al respaldar la causa del movimiento estudiantil en Chile por educación pública y gratuita y exponer su pesar por el fallecimiento del adolescente de 16 años de edad, asesinado por Carabineros según testigos del hecho.
"Me parece un momento histórico importantísimo, el hecho que la gente joven esté saliendo a la calle, como está ocurriendo en otros países, en España el movimiento de los indignados, en Londres, en Grecia, en Israel. En el caso de Chile es una bendición que la gente joven salga a la calle porque quieren educación gratuita y buena educación, porque la riqueza de un país se mide en esa educación, la base de todo es la educación'. El músico no se presentaba desde 2007 en Chile, país al que llegó esta vez con temas de su último álbum Intemperie, obra de profundo compromiso social y humano".
...Profundo compromiso social y humano... ¡Caramba, es que acaso Pablo no era un ser social y humanamente comprometido con Cuba y con la Revolución. ¿Puede alguien cambiar así, tan chipojescamente y no derivar en un ser degenerado? A la mierda el reconcomio. A aquel que lo juzgue la historia. De hecho ya lo está haciendo. Por qué preocuparme. Sigo con las noticias del cantautor español:
"Aunque dice que los temas musicales 'aparecen involuntariamente porque el azar es el coautor de casi todo', la situación económica de España parece planear de forma ineluctable sobre su arte y sus reflexiones. 'No se sabe muy bien qué va a ocurrir. Estamos en un mundo cambiante, en crisis, en un mundo, un sistema que se está derrumbando', medita Aute en voz alta y añade: 'Y el problema no es solo económico. Hay crisis en todas partes', advierte".
Me viene a la mente la imagen de Pedro, el amigo barcelonés tirado a morirse en una cama porque lo perdió todo: casa, pensión, trabajo. El banco donde mi amigo Pedro tenía depositados sus ahorros quebró, y le quebró la "gandinga". Eso, Pablo, no pasa en Cuba... Y dale con el recurrente imaginario. Insisto en las declaraciones de Aute a la agencia EFE:
"En la política 'los partidos están desideologizados, no se sabe quién es quién, porque están más preocupados por sus propios problemas que por los problemas de la calle (...) Lo mismo sucede con la cultura, donde no hay propuestas realmente originales, y con los medios de comunicación, ya que Internet lo está cambiando absolutamente todo.
"'Las religiones también andan de capa caída', considera Aute, para quien la reciente visita del Papa a España ha sido solo 'un espectáculo para compensar un poco esa falsa cloaca que hay allí', en alusión a los casos de pedofilia descubiertos en ámbitos clericales los últimos años.
"El compositor subraya también el problema del desempleo, que ha llevado al ciudadano español a trabajar 'pensando que en cualquier momento lo pueden despedir'.
"Ante este desolador panorama la aparición del movimiento del 15-M le parece lógica, sintomática y un llamado de atención para la clase política.
"Esa visión nebulosa del futuro parece disiparse, sin embargo, cuando Aute habla de América Latina, 'un gigantesco continente, con culturas milenarias, mestizas, materias primas, con gente con mucha energía, pero sobre todo con algo muy positivo, que es tener una lengua común'".
Lei antes dos o tres cosas dichas por Pablo en Colombia, Madrid..., que sí, resultaban críticas duras, pero de ahi a renegar y confesarle ante las cámaras de Univisión a Gloria Ordaz que había sido fidelista, pero que ya no lo era; y que no le dedicaría un concierto a Fidel, pero que sí lo haría para las llamadas Damas de Blanco y los llamados presos políticos en Cuba... Casi tiro a un lado el mouse y le doy un empujón al teclado. - Contra, que es un jodido camaleón, me digo para mi mismo. Pero recapacito y termino los últimos párrafos de las declaraciones de este otro hombre de pelo cano en perfecto desorden:
"'En Europa estamos hablando y no nos entendemos', se lamenta Aute, quien incluso se atreve a afirmar que 'el primer mundo, con la dinámica que llevan las cosas, acabarán siendo tercer mundo y, sin embargo, el llamado tercer mundo acabará saliendo de ese estatus.
"Occidente 'es un Titanic que se está hundiendo y el único proyecto que tiene la política y la economía es ponerle parches al barco', argumenta Aute y remata: 'En América Latina están en otro dinámica. Entre todos, unos más radicales, otros más moderados, tienen un proyecto de construir un barco'", concluye.
Caramba, Pablo, mírate en ese espejo. Se puede ser crítico, pero jamás renegado. Se puede disentir e incluso pecar de perfeccionista. Pero recuerda, Pablo, la célebre aunque poco conocida alusión del viejo Nicolás a la pureza: "lo puro es pura mierda". ¿O es que acaso tu sociedad imperfecta era sólo una canción de complacencia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario