La petición de Palestina para ingresar en la ONU como Estado de pleno derecho avanzó hoy un nuevo paso con la decisión del Consejo de Seguridad del organismo de reenviarla al comité de nuevas adhesiones para ser analizada allí el próximo viernes.
El presidente de turno del Consejo, el embajador libanés Nawaf Salam, leyó al término de la reunión una breve declaración en la que comunicó que la candidatura palestina iba a ese comité y que ninguno de los países manifestó objeción alguna a ese trámite.
"El proceso está avanzando paso a paso", dijo hoy el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, que también indicó que el Consejo, bajo presidencia de Líbano, decidió esa reunión para dentro de dos días, al tiempo que apeló a la "responsabilidad" de los quince miembros de ese órgano.
El diplomático palestino hacia así una referencia directa a Estados Unidos, cuyo presidente, Barack Obama, ya ha anunciado que vetará la solicitud.
Todas las peticiones para sumarse a la ONU tienen que ser analizadas por el Consejo, que no está obligado a responder a la ANP en un plazo determinado y que tiene que dar paso a un procedimiento que puede demorarse semanas y hasta meses.
Si la decisión que adopte el comité de nuevas adhesiones (integrado por los quince miembros del Consejo) es afirmativa, entonces los quince tendrían que decidir si recomiendan o no a la Asamblea General que admita a Palestina como nuevo estado miembro.
Es en este punto donde la histórica solicitud presentada por el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, el 23 de septiembre, necesitará nueve votos afirmativos de los quince y ningún veto de los cinco miembros permanentes, que tampoco pueden votar en contra.
Hasta el momento hay seis países que se sientan entre los quince del Consejo, que con derecho de veto o no, ya han reconocido a Palestina: China y Rusia (permanentes), y Brasil, India, Líbano y Sudáfrica, que son temporales.
De los demás, se sabe del anuncio estadounidense de vetar cualquier intento en ese sentido, mientras se desconoce cuál posición adoptarán Francia y Reino Unido, todos ellos permanentes, al igual que ocurre con los temporales Alemania, Bosnia-Herzegovina, Gabón, Nigeria y Portugal, o Colombia, cuya delegación anticipó se abstendrá.
Tras el examen del comité de adhesiones, los quince pueden darle luz verde y tramitar la petición a la Asamblea y someterla al voto de los 193 integrantes de la ONU, pero para obtener luz verde tiene que aunar una mayoría de dos tercios ó 129 votos.
En la actualidad hay 131 países en el mundo que han reconocido el derecho de Palestina a ingresar al concierto de las Naciones en calidad de Estado con plenos derechos.
"Espero que los países del Consejo de Seguridad asuman su responsabilidad y que envíen a la Asamblea general la petición presentada por los palestinos", dijo Mansur.
Igualmente dijo confiar en que el procedimiento abierto con la histórica candidatura palestina "no lleve mucho tiempo y que veamos pasos positivos del Consejo hacia nuestra petición".
El representante palestino, además, calificó de "ofensa" y "provocación" para la eventual reanudación de las negociaciones directas con Israel, que el Gobierno de ese país haya anunciado un proyecto para la construcción de 1.100 nuevas viviendas en un área del sur de Jerusalén ocupada en 1967 ().
Para Mansur la decisión del Gobierno del primer ministro de Israel, Benajmín Netanyahu, de realizar esos nuevos asentamientos "es una clara respuesta a la negociación", y una "manera de obstaculización. Son 1.100 rechazos a la negociación directa". (Ver vídeo)
Respaldado por su eterno Mecenas, el embajador israelí ante la ONU, Ron Prosor, no cesa de declarar arrogante que "del Consejo de Seguridad no saldrá Palestina como estado número 194 de Naciones Unidas". El diplomático recordó que Estados Unidos ya ha anunciado su veto a esa vía para lograr el estado palestino y que calificó de "atajo", al igual que la pasada semana hizo el presidente Barack Obama al abordar la situación ante la Asamblea en un discurso calificado por analistas como bochornoso e inaceptable por contradictorio.
En la segunda parte de su reflexión titulada Chávez, Evo y Obama, el líder de la Revolución cubana Fidel Castro significaba que incluso políticos que en nada comparten un pensamiento socialista y encabezan partidos que fueron estrechos aliados de Augusto Pinochet, han proclamado en esa propia tribuna el derecho de Palestina a ser miembro de la ONU.
"No hay un ápice de ética, y ni siquiera de política, en su intento de justificar su anunciada decisión de vetar cualquier resolución a favor del reconocimiento de Palestina como Estado independiente y miembro de Naciones Unidas", significó el estadista.
En la actualidad Palestina está reconocida únicamente como entidad permanente observadora ante la ONU, por lo que está invitada a participar en las sesiones y en los trabajos de la Asamblea General, a mantener una misión permanente y un embajador, que es Mansur.
En 1947 la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución 181 que permitía la creación de dos estados, el de Israel y el de Palestina, y que es la base sobre la que Abbas presentó su candidatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario