Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 21 de enero de 2012

Béisbol cubano: Leñadores dejan al campo a Elefantes del Cienfuegos

Alexander Guerrero, de pesadilla para los
Elefantes este sábado en el "Julio A. Mella".

Héctor R. Castillo Toledo

Las Tunas aseguró esta tarde el primer tramo de su compromiso particular frente a Cienfuegos en la 51 Serie Nacional de Béisbol, al dejar tendidas sobre la grama del estadio Julio Antonio Mella, faltando dos outs y tras una excelente faena del derecho Noelvis Entenza (un sólo hit tolerado), la oportunidad de los Elefantes de poner pareja la balanza tras caer la víspera por escandaloso nocao de 11x1.
En el cierre del noveno la visita ganaba por diferencia de dos carreras (4x2), pero Ernesto Felipe Lalana, el último en el orden al bate, abrió fuego con doblete al central sobre los envíos del matador Duniel Ibarra, quien de esta forma aceptaba el segundo hit oficial del encuentro, sólo antecedido por cuadrangular de Alexander Guerero a la salida del segundo episodio.
Desde ese entonces ningún otro leñador había conseguido ligar ante las ofertas del pitcheo sureño, que si admitió otra anotación en la tercera entrada se debió al descontrol por falta de concentración del supersónico palmireño, molesto por un conteo del principal Julio Hernández Gil.
Ibarra entró como sustituto en el octavo del zurdo Leorisbel Sánchez, quien había relevado a Entenza en el séptimo cuando el gigantón acumuló el total de lanzamientos según la regla. A mi modo de ver, resultó precipitada la extracción de "Paporo", a quien único puede echársele en cara, si merece la pena hacerselo, el modo en que otorgó un boleto tras hilar bien fino frente a un hombre en extremo peligroso como el inicialista y cuarto palo tunero Joan Carlos Pedroso. Sólo eso.
Pero si de algo peca la dirección de pitcheo del Cienfuegos, es justamente de ese problema: o se "duerme" en los laureles y saca al lanzador cuando las anotaciones pesan más que la evidencia del mal trabajo, o se adelanta a los acontecimientos y sucede lo de hoy. Nada de un justo medio y hacer las cosas cuando se debe.
El asunto es que al principal cerrador del staff verdinegro no le ha ido del todo bien en sus últimas salidas: lo evidencian dos inmerecidas derrotas (ahora tres) y un elevado promedio de carreras limpias. Y ya en el octavo Ibarra había dado señales de no haber resuelto sus problemas de lanzamientos demasiado previsibles.
Se dice que el taponero debe venir a tirar strikes, pues del resto se ocupa la defensa, pero tras retirar a Guerrero en elevado al izquierdo el abreuense aceptó sencillo de Alarcón y puso sus asentaderas sobre el cráter a punto de ignición cuando José Dariel cometió pifia sobre un inofensivo palomón en territorio de la primera. El foco rojo, pese al tercer out, fue el lineazo de Jorge González al derecho, sólo que salió de frente.
De modo que la película del cierre era casi contada. Porque ni siquiera fue tranquilizante el ponche al patrullero central y primero del line up Andrés Quiala luego del cohete de Lalana. Detrás le combinaron sencillos en sucesión Jhonson, Danel Castro (empujó la tercera) Pedroso (puso el empate) y Guerrero con la del gane mediante metrallazo incogible al prado central.
Fea manera de echarle por la borda un juego notable al segundo hombre del staff, recompuesto hoy pese a desconcentraciones y el dichoso cuadrangular, que a cualquiera se lo dan.
En el montículo de los anfitriones trabajó todo el tiempo el derecho Dael Mejías (5-4), en quien confió el mentor Juan Miguel Gordo pese a la friolera de once inatrapables aceptados, entre ellos tres extrabases, par de dobles de Yoelvis Leyva y José Dariel Abreu, quien además se apuntó su cuadrangular número diez de la temporada.
Si al menos sirve de consuelo, valga comentar que los otros dos conjuntos de la zona con afanes de clasificación perdieron esta tarde. El campeón Pinar del Río cayó 3x7 ante Mayabeque, mientras los Gallos de Sancti Spíritus resbalaron 3x5 frente a Camagüey, con lo cual los Elefantes mantienen la diferencia sobre ambos equipos.
En los restantes juegos vespertinos de este sábado Guantánamo blanqueó a la Isla 9x0 en el "Cristóbal Labra"; Villa Clara superó 10x7 al subcampeón Ciego de Ávila en la propia guarida de los Tigres; Industriales 10x6 a los Alazanes en Bayamo, y los Guerreros Rojos de la capital 2x1 a Santiago de Cuba en el "Changa Mederos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog