Si hoy le sueltan a bocajarro que la Scarabeo 9 encontró petróleo, nadie la salva del infarto. |
Pero como todo tiene límites, incluida la paciencia, y para ello se diseñan las válvulas de escape, la legisladora republicana hoy soltó toda la presión (más bien el odio contenido), al arremeter de forma crítica contra el proyecto presupuestario presentado por la agencia estadounidense para la cooperación internacional (la archiconocida USAID)
para el año fiscal 2013, y todo porque en la propuesta se deducen 5 millones a los 20 de los fondos destinados "para el fortalecimiento de la democracia en Cuba".
La batistiana confesa formuló sus comentarios durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja que preside y que contó con la presencia del director de USAID, Rajiv Shah, quien no respondió directamente a las críticas y evadió a los reporteros al terminar su comparecencia.
Ros-Lehtinen, a quien varios legisladores han convenido en apodar la Bruja del Congreso, dijo que la propuesta de recortar ese dinero "envía un mensaje errado a la oposición interna (...) Los disidentes cubanos pondrán en duda el compromiso estadounidense con una Cuba libre cuando el financiamiento se reduce en 5 millones de dólares". (De seguro, Ileana lo dijo pensando en la cara que pondría su ahijada Berta Solar, sí, la misma que exige marcar la tarjeta, porque quien no da la cara no se reporta y NO cobra).
De igual manera, la legisladora criticó que el proyecto busque disminuir de 5 a 3 millones de dólares anuales los fondos a la oposición en Venezuela, mientras de otra parte se cuestionó que la propuesta presupuestaria de USAID "premie a las dictaduras en Bolivia, Ecuador y Nicaragua" con un incremento en los fondos para Desarrollo Económico. Citó el caso concreto de Nicaragua, que recibiría 3 millones de dólares adicionales -respecto a los 9 millones de dólares estimados en 2012- porque "la reelección inconstitucional de Daniel Ortega y su exitosa toma del poder demuestran que los fondos de USAID no han sido gastados de la mejor manera para promover democracia o elecciones transparentes". Como lo leen, sin tapujos: bonita gambeta para reconocer que esos millones debieron comprar los votos con los cuales el líder sandinista apabulló a sus mediocres y desprestigiados rivales políticos.
Como ayer soportó a más no poder su frustración, hoy la legisladora republicana también expresó su desacuerdo con la solicitud de incrementar en 2 millones de dólares los 12 hasta ahora destinados para el Desarrollo Económico en Ecuador en 2012 pese a que el presidente Rafael Correa "continúa intimidando a los medios de comunicación privados y a los periodistas independientes", ejemplares a la imagen y semejanza de la #Yoanifraude que este martes convirtió en "tiroteo" la piedra lanzada por una máquina chapeadora y descalabró por accidente a un diplomático venezolano que en ese momento transitaba en su auto por la intersección de 100 y Vento, en la capital cubana.
Dos días malos los tiene cualquiera. Primero el zimbombazo de que aquel que "de ninguna manera, de ninguna forma, de ningún modo" podía ser autorizado a viajar, finalmente viajará. Hoy se le apean con el desmoche de 5 millones a los 20 de los fondos para el "mameo" contrarrevolucionario. ¡Qué va! Mucho para apenas dos días. El corazoncito de Ileana no está acostumbrado a tales tracatracas y con otro más podría quedar al borde de un patatús...
No hay comentarios:
Publicar un comentario