Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 6 de marzo de 2012

Ohio perfila el voto de un martes supernegro para Mitt Romney

Contra todos los pronósticos el
voto indica que Rick Santorum
será el ganador del Supermartes.
El estado de Ohio amenaza con estampar hoy la gran mala noticia de la jornada electoral estadounidense para el republicano Mitt Romney, quien iba perdiendo por 7 mil 600 votos de desventaja ante su más cercano rival.
Con casi 57 por ciento de las boletas contabilizadas, Rick Santorum se adelantaba con 39 por ciento de los sufragios y 119 mil 871 puntos sobre el ex-gobernador, que marcaba 36 por ciento y 112 mil 279 unidades.
Sondeos preliminares a pie de urnas reflejaron que Romney había triunfado en grandes ciudades del llamado Buckeye State, mientras que el ex-senador se llevó todo el favoritismo en las zonas rurales de ese departamento.
Las mismas encuestas indicaron que Newt Gingrich difícilmente superaría 16 por ciento de respaldo popular en Ohio, mientras que el tejano Ron Paul apenas alcanzaba un nueve por ciento.
Esta región -en el noreste del país- es considerada crucial dentro de las votaciones integradas en el llamado Supermartes porque aporta un total de 66 delegados y tiene un peso histórico, psicológico y demográfico en la arquitectura electoral de Estados Unidos.
Desde 1944, solo un candidato presidencial (John F. Kennedy) ha ganado la Casa Blanca sin triunfar en ese estado, cuya capital es la ciudad de Columbus.

Santorum gana Dakota del Norte

Malas noticias seguían llegando a la oficina de campaña del considerado favorito para convertirse en candidato a las presidenciales de noviembre por el partido Republicano, el ex-gobernador Mitt Romney. Según confirmaciones, su rival más encarnizado, Rick Santorum, ganó también el estado de Dakota del Norte y se agenció los 28 delegados que aportaba ese territorio a la Convención Nacional prevista para agosto.
Con el 75 por ciento de las urnas contabilizadas, Santorum fue decretado vencedor cuando acumulaba 39 por ciento de los votos, mientras que el tejano Ron Paul tenía 28 por ciento, Mitt Romney 25, y el excongresista sureño Newt Gingrich un discreto ocho por ciento.
Dakota del Norte fue uno de los 10 territorios involucrados en las votaciones internas del llamado SuperMartes, en el que estuvieron en juego 419 de los delegados que participarán en la asamblea partidista del verano en Florida, la cual decidirá al nominado presidencial del gremio político opositor.
Antes había trascendido, para consuelo del ex-gobernador Romney, su triunfo en los comicios de Idaho, donde con solo el 10 por ciento de los votos contados ya sumaba el 66 por ciento del apoyo electoral y se encaminaba a la obtención de los 32 representantes locales en disputa.
Matemáticamente ningún candidato podrá sellar su nominación hasta finales del próximo mes. Para recibir la anuencia del partido, el aspirante necesita el apoyo de mil 144 delegados, que conforman la mayoría de los 2 mil 286 presentes en la Convención.
Analistas predicen que el día culminante será el 24 de abril en las consultas republicanas simultáneas de Connecticut, Delaware, New York, Pennsylvania, y Rhode Island.
Las votaciones generales tendrán lugar el venidero 6 de noviembre, con Barack Obama como postulante a la reelección presidencial para otros cuatro años, y la potencial renovación de un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog