Ensombrecido por la falta de consenso, ausencias y retiradas antes del cierre, el encuentro hemisférico bajó sus telones con más penas que glorias, lo cual no le impidió al mandatario anfitrión y organizador de la cita -imagino el esfuerzo supremo por no dejar traslucir su desencanto-, asegurar tener una sensación positiva por haber contribuido al diálogo.
Al ofrecer el parte de las conclusiones del evento a la prensa internacional, que no tuvo acceso a las deliberaciones de las delegaciones de los estados, insistió en que este encuentro permitió discutir temas como el tráfico de drogas, la inclusión de Cuba y las Malvinas, puntos que a su juicio antes no eran discutidos.
Sobre la participación de Cuba en el evento, tema que acaparó el respaldo de 32 de las 34 naciones participantes, Santos refirió que se han tendido puentes para que en el próximo encuentro, en tres años, se cuente con la presencia de la Isla, no obstante, recalcó que el respaldo obtenido por parte de la mayoría de los países es de gran importancia.
Santos aclaró que no hay declaración final sobre Cuba por falta de consenso, ante la postura asumida por Estados Unidos y Canadá.
La sensación de fracaso que dejó en algunos de los colombianos este encuentro, según refirió uno de los periodistas que se dirigió al mandatario, se expresa en la ausencia de un documento final en torno a los puntos centrales de la Cumbre, que en su lugar fueron suplidos por la aprobación de tres comunicados.
El Presidente colombiano llamó a la unidad para la consolidación de un hemisferio respetuoso que conviva con las diferencias, profundizando el diálogo entre iguales, bajo la premisa de “una sola América unida y más prospera”.
Escuche en audio las palabras de Santos al ofrecer declaraciones a la prensa:
No hay comentarios:
Publicar un comentario