Fiscales militares del Pentágono presentaron hoy en Estados Unidos, cargos criminales contra Khalid Sheikh Mohammed, supuesto "cerebro" de los atentados terroristas ocurridos en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.
En un comunicado de prensa del Departamento de Defensa, también serán acusados formalmente Walid Muhammad Salih Mubarak Bin 'Attash, Ramzi Binalshibh, Ali Abdul Aziz Ali y Mustafa Ahmed Adam al Hawsawi.
Los cinco encartados fueron acusados de terrorismo, secuestro aéreo, conspiración, asesinato y destrucción de propiedad en violación a la ley de guerra, atacar a civiles y objetivos civiles, y causar heridas de forma intencionada.
"Si son encontrados culpables, los cinco acusados pueden ser sentenciados a pena de muerte", enfatizó el Departamento de Defensa en su informe.
Según la parte acusadora, los cinco son "responsables de planear y ejecutar los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington, y Shanksville, Pennsylvania, lo que resultó en la muerte de dos mil 976 personas", según el comunicado.
A los cinco prisioneros se les instruirán de cargos en la Base Naval norteamericana de Guantánamo, dentro de un período de 30 días.
La Unión Civil de Libertades Americanas (UCLA) condenó la decisión de procesar a los acusados mediante un juicio militar.
"Es un terrible error juzgar el ataque terrorista más importante de nuestro tiempo mediante un sistema judicial de segunda línea", declaró Anthony Romero, Director Ejecutivo de UCLA.
El principal acusado es Khalid Sheikh Mohammed, paquistaní residente en Kuwait y educado en Estados Unidos. Está considerado el "cerebro" de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y de ser el encargado de entrenar a los secuestradores de los aviones.
Walid bin Attash es un yemení, criado en Arabia Saudita, que perdió su pierna derecha en 1997 en Afganistán. Responsable de un campamento de Al Qaeda en ese país asiático, el Pentágono dice que viajó a Malasia en 1999 para observar la seguridad de las líneas aéreas estadounidenses para planear el posterior ataque contra las Torres Gemelas.
Ramzi Binalshibh, también yemení, es considerado el vínculo entre los líderes de Al Qaeda y los secuestradores. Las autoridades estadounidenses dicen que intentó conseguir una visa para entrar en el país y participar como uno de los pilotos suicidas en los ataques, pero le fue denegada.
Fue capturado en Pakistán en 2002. Los médicos militares le diagnosticaron un trastorno psiquiátrico con delirios de grandeza.
Ali Abdul Aziz Ali, conocido como Ammar al-Baluchi, es sobrino de Khalid Sheikh Mohammed y primo del hombre-bomba Ramzi Yousef, que atentó contra el World Trade Center en 1993. Transfería dinero para los operativos y preparaba los viajes de los secuestradores a Estados Unidos.
El último de los acusados es Mustafá Ahmed al Hawsawi, financiero del grupo, que proporcionó dinero a los secuestradores, así como ropas occidentales, cheques y tarjetas de crédito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario