Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 27 de junio de 2012

Petrolera estatal rusa explorará en aguas cubanas con plataforma noruega

La empresa estatal rusa Zarubezhneft planea comenzar a explorar a fines de noviembre en aguas cubanas utilizando la plataforma semisumergible Songa Mercur, propiedad de la compañía Songa Offshore SE, con base en Oslo.
Según el reporte, Zarubezhneft explorará una zona entre el centro y oeste de Cuba. La noticia llega poco después de que la española Repsol anunciara que abandonaba sus operaciones en la Isla tras el fracaso de un pozo perforado en aguas profundas del Golfo de México.
La plataforma Songa Mercur, construida en 1989 y actualizada en 2007, debe partir de Malasia el 1 de julio con dirección a Trinidad, donde esperará hasta que Zarubezhneft inicie su campaña de perforación en noviembre.

Songa Offshore SE confirmó que ha alquilado la Songa Mercur a Zarubezhneft por 325 días para las operaciones en Cuba.
La plataforma puede perforar en profundidades de hasta 1.200 pies. La Scarabeo 9, utilizada por Repsol para su exploración fallida y actualmente contratada por la malaya Petronas, que también busca petróleo en aguas cubanas, puede perforar en profundidades de hasta 12.000 pies.
La Scarabeo 9 fue construida en China con menos de un 10% de componentes estadounidenses, para cumplir con las sanciones del bloqueo de Washington a Cuba.
Jorge Piñón, investigador para el sector de la energía de la Universidad de Texas, dijo que Zarubezhneft no tiene negocios con Estados Unidos ni con petroleras de ese país, que puedan ser afectadas por las leyes del cerco económico.
“No les importa y seguramente no van a darle información a Estados Unidos de la Songa, así que sería el Departamento de Tesoro, quien tenga que investigar si quiere saberlo”, afirmó.
El experto, ex presidente para América Latina de la petrolera Amoco Oil, dijo que la estatal rusa perforará al “norte de Cayo Coco (Ciego de Ávila) en el Bloque L (…) en la zona económica cubana fronteriza con Bahamas”.
Piñón añadió que los estudios que ha hecho la empresa Bahamas Petroleum Corporation (BPC) en la plataforma submarina fronteriza con Cuba son prometedores.
“Eso precipita los acuerdos para delimitar la frontera económica marítima entre Bahamas y Cuba, que después de muchos años de negociaciones fueron firmados recientemente, porque es muy posible que entre el bloque L, que pertenece a Zarubezneft, y el bloque Donaldson de BPC haya un reservorio petrolero fronterizo que tendría que explotarse en conjunto”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog