El primer ministro ruso, Vladímir Putin, criticó hoy al expresidente soviético, Mijaíl Gorbachov, por permitir hace dos décadas la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
“Había que luchar por la integridad territorial de nuestro Estado de manera más insistente, consecuente y osada, y no esconder la cabeza bajo la arena, dejando el culo al aire”, dijo Putin.
Putin considera que había que haber lanzado a tiempo la reforma económica de la Unión Soviética y fortalecer la reestructuración democrática en el país.
Y subrayó que la situación en la Rusia de finales de los años 90 del siglo pasado era mucho más dramática que en los últimos años de la URSS.
“La economía se hubiera hundido como resultado de la crisis del 98, la esfera social estaba en cero y el Ejército dejó de existir. Y nos topamos con la agresión del terrorismo internacional, el separatismo y estalló una guerra civil. Y Rusia estaba al borde de la desintegración”, dijo.
Putin añadió: “Y ustedes saben lo que yo comencé a hacer para conservar la integridad de la Federación de Rusia”.
Desde las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre Gorbachov ha sido inusualmente crítico con las autoridades rusas.
Gorbachov llamó al Kremlin y el Gobierno a aceptar las demandas de anular los resultados electorales y convocar nuevos comicios legislativos, y advirtió que, en caso contrario, la oposición podría recurrir a métodos “no democráticos”.
Las repúblicas soviéticas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el acta de defunción de la URSS al rubricar el 8 de diciembre de 1991 el acuerdo de Bielovézhskaya Puscha.
“La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas ha dejado de existir como sujeto de derecho internacional”, rezaba el documento.
El 25 de diciembre de 1991 Gorbachov admitió en un discurso por la televisión el fin de la URSS. Acto seguido, la bandera soviética de la hoz y el martillo fue arriada en el Kremlin y media hora después, izada la tricolor de la Federación de Rusia.
El 9 de marzo del pasado año, en declaraciones que publicara el sitio Rebelión bajo el título Es un completo y apestoso traidor, Guennadi Ziugánov, al frente del Partido Comunista de la Federación Rusa, dijo: “Fue un presidente Judas que traicionó a su partido, a su país, a su pueblo, a todos nuestros aliados y amigos. No celebra su aniversario ni en Moscú, ni en su patria chica en Stavropol, sino en Londres, donde cometió el más terrible de los crímenes, cuando al entrevistarse con Margaret Tatcher le vino a prometer que se encargaría de enterrar el campo socialista, a su país y a su partido”.
Sobre el tema reproduje par de meses después otro artículo del colega Julio Martínez Molina bajo el encabezado Los compadres de Judas, que establece un paralelo entre la labor de zapa a cargo del hombre del lunar en la frente y ciertos grupúsculos que en el país pretenden igual, retrotraer la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario