Gabriela Knaul, relatora especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, comunicó a las autoridades estadounidenses su preocupación por en la caso de los Cinco cubanos encarcelados en aquel país, por la falta de acceso a todas las pruebas disponibles y a los archivos documentales y por el hecho de que los recursos de Habeas Corpus presentados por sus defensas vayan a ser considerados “por la misma jueza que previamente estuvo a cargo de los casos”.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, están encarcelados en EEUU desde 1998, por conspiración para cometer espionaje, acusación que nunca pudo ser probada.
Actualmente, sólo René González está libre, tras salir de la cárcel en octubre pasado, aunque no podrá regresar a Cuba hasta 2014, cuando terminen otros tres años de libertad vigilada que le impusieron como pena adicional.
La carta de Knaul se incluye en el apartado de comunicaciones del informe que la relatora especial ha presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que celebra en Ginebra su vigésima sesión.
Gerado Hernández obtuvo la pena más contundente, al ser condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años de privación de libertad, tras un irregular proceso judicial que, según diversas instancias internacionales y organizaciones no gubernamentales, no reunió las garantías básicas.
“He sido informada de que a Gerardo Hernández, cuyo proceso de Habeas Corpus está en marcha, presuntamente se le negó el acceso a los documentos legales relacionados con su caso”, dice Knaul.
Las denuncias del Gobierno cubano y de las familias logró que el grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias instara a Washington en 2005 a dar una solución al caso de Los Cinco.
Con esa solicitud se han solidarizado, entre otros, el ex presidente de Estados Unidos James Carter y diez premios Nobel de la Paz.
La relatoría especial sobre la independencia de jueces y abogados ya se dirigió a Washington en 2005 y 2008 para recabar información, a lo que la Administración estadounidense respondió en 2009, afirmando que se entregó a la defensa todo el material disponible.
Knaul recuerda que el derecho internacional consagra el derecho de los acusados y sus abogados a tener acceso a toda la información relevante sobre el caso, como establece el Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario