Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

domingo, 29 de julio de 2012

Metal cienfueguero en Londres 2012; Bermoy asegura primera medalla para Cuba

La cienfueguera Yanet Bermoy accedió a la final del judo en la división de 52 kilogramos, al vencer de manera autoritaria a la belga Ilse Heylen en una de las semifinales del certamen olímpico de Londres.
Bermoy, subtitular hace cuatro años en Beijing, se presentó con el fuelle repleto de dinamismo y acometividad, y terminó el combate con ventaja de waza-ari y yuko ante una adversaria para la que fue sombra feroz en el tatami.
Heylen, de 35 años de edad, tenía en su haber un elevado número de competiciones, con resultados como el bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas y el Campeonato Europeo del 2010, además del título de 2005 en este último torneo.
En su camino al oro, la criolla deberá sortear a las once del día el escollo que representa An Kum Ae, de la República Popular Democrática de Corea.

EL RECORRIDO DE BERMOY


El sorteo no había resultado benévolo con la cubanita, a pesar de quedar bye en la ronda inicial. Eso, porque le tocó debutar con una prueba harto exigente contra la representante de Mongolia, Bundmaa Munkhbaatar, segunda del ranking olímpico.
Pero poco pudo hacer la también medallista de bronce en el Mundial de Tokio 2010 ante la cienfueguera, pues fue superada en cada milímetro del tatami, mostrándose asustada y defensiva.
Bermoy resultó la contraparte. Intentó técnicas de hombros por izquierda y por derecha. Le bajaba la postura, la barría. Nunca mermó el tren de pelea.
Estas acciones la premiaron a 50 segundos de concluir el match cuando un waza-ari trepidante casi determinó el final de la novela. Munkhbaatar trató de rebelarse entonces, mas Bermoy la inmovilizó para así decretar el ippon por doble técnica. O lo que es igual, waza-ari awasete ippon.
En el pase a semifinales siguió la misma táctica. Su rival, la luxemburguesa Marie Muller, de experiencia y resultados en varias Copas del Mundo, tampoco pudo descifrar el enigma. Y dos shidos, equivalentes a un yuko, dieron a la cubana el pase directo.
Así las cosas, atentos todos, que Cienfuegos podría aportar sobre las once de la mañana, hora de Cuba, el primer alegrón dorado en Londres 2012 si la inquieta Bermoy logra al fin superar los fantasmas que la han perseguido en los momentos cumbres de su carrera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog