Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 18 de agosto de 2012

OEA: Reunión para discutir caso Assange va pese a negativa de EEUU, Canadá y Trinidad

La OEA acepta por mayoría la propuesta de Ecuador de convocar una reunión de cancilleres de la organización para tratar la crisis entre el país andino y el Reino Unido por el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
La consulta de cancilleres de los 35 estados miembros se celebrará en Washington el próximo viernes 24 de agosto a las 11.00 hora local (15.00 GMT).
La posibilidad de celebrar la reunión fue sometida a votación nominal. La resolución se aprobó con 23 votos afirmativos, 5 abstenciones y 3 votos negativos, contados los de Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago.
La mayoría de los representantes coincidieron en la necesidad de defender la “inviolabilidad de los locales diplomáticos” y pidieron que Reino Unido respete la concesión de asilo político.
Los representantes de Argentina, Nicaragua, Bolivia, Uruguay, Venezuela y otros 18 estados miembros confirmaron su apoyo a la propuesta, mientras la tríada opuesta a la medida explicó su postura alegando que la disputa por el destino de Assange es un asunto bilateral entre Ecuador y Reino Unido.
En esa reunión los países sometieron a consideración las amenazas vertidas por Londres contra la nación ecuatoriana y sus locales diplomáticos en territorio británico en la disputa por el destino del fundador de WikiLeaks. Anteriormente la representante de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), MarÍa Isabel Salvador, que solicitó la reunión de urgencia, centró su exposición en la amenaza del Gobierno británico de recurrir a una ley de 1987 que le permitiría entrar en la embajada de Ecuador en Londres pese a la oposición de Quito.

¿Sorpresa porque EEUU se niegue 
a reconocer el asilo diplomático?

No debería causar sorpresa a nadie la negativa del gobierno de Estados Unidos a reconocer el “asilo diplomático” que Ecuador otorgó al australiano Julian Assange, en especial con la casi segura extradición de este a suelo estadounidense si Gran Bretaña, por los medios que fuere, hace valer, como ha expresado, su decisión de cumplir las obligaciones con Suecia, país que reclama al fundador de WikiLeaks.
Según un comunicado emitido por el Departamento de Estado, “Estados Unidos no forma parte de la Convención de 1954 de la (Organización de Estados Americanos) OEA sobre el Asilo Diplomático y no reconoce el concepto de asilo diplomático como una cuestión de derecho internacional”.
Ecuador otorgó el jueves asilo diplomático a Assange por suponer que su vida estaría en peligro en caso de ser extraditado a Suecia, donde es requerido por supuestamente haber cometido crímenes sexuales.
Una “convención sobre el asilo diplomático” de la OEA del 29 de diciembre de 1954 estipula que el “asilo es concedido en misiones diplomáticas (…) a personas perseguidas por razones políticas” , con excepción de aquellas “acusadas o juzgadas por delitos de derecho común”. “Creemos que se trata de un asunto bilateral entre Ecuador y Gran Bretaña y que la OEA no tiene ningún papel en esta cuestión” , aseguró el gobierno estadounidense.
El presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo este viernes que Assange, quien se encuentra desde el 19 de junio en la embajada ecuatoriana en Londres, puede permanecer “indefinidamente” en ese lugar, a raíz de que Gran Bretaña se rehúsa a otorgarle un salvoconducto para que abandone el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog