Cienfuegos remontó diferencia de dos carreras, empató en el noveno y decidió en la entrada siguiente, para doblegar cuatro anotaciones por tres al actual campeón de Cuba, Ciego de Ávila y ubicarse a medio juego del puntero Guantánamo en la continuación este domingo de la 52 Serie Nacional de Béisbol.
Con anémica producción de apenas cuatro hits frente al supersónico palmireño Noelvis Entenza, los Tigres comandados por Roger Machado ganaban el desafío 3x1 cuando en el noveno hubo rebelión de Elefantes, que hasta el capítulo precedente habían dejado a ocho hombres anclados en bases.
El cierre lo abrió Pável con ponchete frente al segundo relevista avileño, el derecho Yadir Rabí, a quien se le enredó el episodio tras marfilada del antesalista Raúl González sobre rolata de Juan Miguel Soriano, el mejor en la ofensiva sureña con tres imparables en cinco turnos, dos de ellos biangulares, y una impulsada.
Y haciendo honor al viejo axioma beisbolero de que detrás del error viene el hit, esta vez a falta de uno se sucedieron cuatro. El carnaval de batazos lo inició el prometedor novato Johan Moncada con línea al izquierdo, secundado por doblete de Lazarito Rodríguez, que emparejó la pizarra.
En su afán de quedarse solo comandando el liderazgo de triples, el "Zunzún" quiso correr más veloz que la Mizuno y fue puesto out en tercera, desatino que pudo poner en riesgo la decisión del choque, porque de parar en la intermedia hubiese anotado caminando con los sencillos continuados de Leyva y Arruebarruena, estos ya frente a las respectivas ofertas del zurdo Raicel Poll, y el veterano José Antonio Barroso. Al rescate acudió Víctor Baró, quien pese a cometer balk y pasar intencional a Pito Abreu, dominó a Adir Ferrán con bases llenas. El máscara de los verdinegros se fue en blanco en sus cinco comparecencias al cajón.
Pendiendo como Espada de Damocles la posibilidad de quedar al campo, Cienfuegos salió a la conclusión del noveno dispuesto a cuidar el empate. No faltó quien criticara que el alto mando de los paquidermos le diera toda su confianza al relevista zurdo Alexander Quintero -que trabajaba desde el octavo-, y el crucense no defraudó la decisión, tras retirar de 1-2-3 a la tanda de primero, segundo y tercer bates para acreditarse al final la victoria.
Conscientes de que en dos extrainnings anteriores (este era el tercero), los locales salieron vencedores, los verdinegros iniciaron el décimo capítulo decididos a liquidar el choque. Arias no pudo hacerse justicia al fallar en elevado al cuadro, pero Pável pudo negociarle boleto a Baró mientras Juan Miguel Soriano le empujaba desde la inicial con biangular entre las praderas izquierda y central. Detrás, el novato zurdo Ariel Díaz retiró a Moncada y Lazarito en par de conexiones elevadas.
Quedaba entonces la escena lista para que entrara en acción el apagafuegos abreuense Duniel Ibarra, quien con su acostumbrada flema sacó fácil a la temida tríada de cuarto, quinto y tercer palos de los campeones de Cuba. Así, el marcado con el 30 en su chamarra sumó el sexto salvamento de la joven temporada
Si recordamos que Cienfuegos archiva siete victorias en 10 desafíos, entonces la labor de Ibarra adquiere mayor relevancia, porque salvó el partido en las seis oportunidades posibles, simplemente excepcional.
En otros resultados de la jornada vespertina de este domingo, Matanzas superó 3-1 a Sancti Spíritus, Mayabeque 6-1 a Las Tunas, Holguín 4-0 a Artemisa (lechada de Raimar Navarro con apoyo del novato Maikel Saínz) y Villa Clara derrotó a Industriales 11 por 3.
Mañana juegan Granma en el "Capitán San Luis", sede del conjunto pinareño; Isla de la Juventud vs. Camagüey, en el "Cándido González", y Guantánamo visita a las Avispas en su nido, el "Guillermón Mocada", con trasmisión televisiva por Tele Rebelde (Cuba) y Cubavisión Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario