Francisco G. Navarro
La joven narradora argentina Liza Porcelli Piussi, jurado de novela en la actual edición del Premio Casa de las Américas, comentó hoy que la institución la sorprendió tres veces, en el curso de un solo año.
Porcelli apuntó en primer orden su triunfo en la convocatoria de 2011 con su libro Mi hermano llegó de otro planeta un día de mucho viento, en el apartado de literatura para niños y jóvenes.
Luego citó el hecho de la solicitud de integrar el jurado de la presente edición, la número 54, y el tercer asombro lo relacionó con el aspecto humano de la cita que agrupa en la ciudad meridional cubana de Cienfuegos a 22 escritores de trece países.
"De pronto me encuentro aquí con gente que me dan un trato especial", explicó la autora de una decena de libros publicados y otros tres en proceso editorial.
Acerca del Premio Casa, Porcelli dijo: "Sabía algo muy lindo, que era un concurso abierto a diferentes temáticas y no precisamente comercial".
Añadió que al texto premiado lo escribió con la intención expresa de enviarlo a competir por el galardón de Casa.
"Lo terminé y lo mandé, así que no tuve oportunidad de probar en otra editorial, fue escrito para enviarlo acá", reiteró.
Recuerda que entregó el original en el consulado cubano de Buenos Aires justo el día de cierre del plazo y luego se olvidó de él, pues ni siquiera estaba convencida de que llegaría a tiempo a La Habana.
"Cuando me llamaron para anunciarme del premio estaba feliz, no es que no me lo pudiera creer, pero estaba feliz, por todo lo que implicaba su carácter internacional, y además Cuba en particular", rememoró la creadora del personaje de Nahuel, el niño narrador del libro laureado.
Liza (Buenos Aires, 1977) confesó que no conocía la obra de los entonces miembros del tribunal literario, entre ellos el reconocido narrador ítalo-español Carlo Frabetti.
"Me hablan mucho de él ahora, y quiero investigar y llevarme material de él", apuntó la también triunfadora en el Concurso Jóvenes del Mercosur 2011 con la obra ATP (H)Arta para Todo Público.
Acerca de las expectativas con el texto premiado, que será presentado al público cubano este sábado en Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, la también sicóloga aseguró que le gustaría fuera un lazo para siempre, mediante el cual pudiera extender las puertas de su trabajo a otros países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario