Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 30 de mayo de 2013

Empresas de Cuba y Rusia redefinen programa de perforación petrolera

Las empresas Cuba Petróleo y Zarubezhneft, de Rusia, acordaron hoy modificar el programa de perforación inicial en la plataforma marina de nuestro archipiélago, se informó este jueves en La Habana.
Una nota conjunta señala la realización aquí de conversaciones encabezadas por las autoridades de la compañía cubana y una delegación de Zarubezhneft, presidida por Serguei I. Erke, primer subdirector general.
De acuerdo con la comunicación, ambas representaciones analizaron la situación de los proyectos actuales de la compañía rusa, que en noviembre de 2011 firmó cuatro acuerdos para la exploración y extracción de petróleo, primeros del sector energético firmados a largo plazo entre Rusia y Cuba en los últimos 20 años.

Según los documentos rubricados entonces, la petrolera rusa tiene el derecho a participar en la exploración y extracción de petróleo en cuatro bloques, dos de los cuales se encuentran en mar (bloques L y III) y dos en tierra (bloques 9 y 12).

Desde el mes de diciembre de 2012, Zarubezhneft ejecutó trabajos de perforación de un pozo exploratorio en el Bloque L de la plataforma marina de Cuba, en un punto ubicado al norte de las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. Para ello utilizó la plataforma semisumergible Songa Mercur, de 19 mil 980 toneladas, propiedad de la compañía Songa Offshore SE, con base en Oslo, Noruega. El ingenio llegó a aguas cubanas el 15 de noviembre pasado desde Trinidad Tobago.
"Tomando en consideración las complicaciones de carácter geológico surgidas, se acordó modificar el programa de perforación inicial, añadiéndole una segunda etapa que prevé su inicio en el 2014", precisa el texto difundido por la Unión Cuba-Petróleo, del Ministerio de Energía y Minas.
Según lo rubricado hace dos años, el programa podría estar enfilado a explorar el próximo año en cualquiera de los restantes bloques, el III y 9, al norte de las provincias de Matanzas y Villa Clara, o el No. 12 localizado en la margen septentrional de la provincia de Villa Clara.
Además de Zarubezhneft, otras empresas de Noruega, Angola, Vietnam, España, India, Malasia y Venezuela trabajaron en contratos de riesgo en la exploración petrolera en bloques de la zona económica exclusiva de Cuba.
Cada proyecto de perforación a riesgo supone para la entidad ejecutora la erogación de aproximadamente unos 200 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog