Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 17 de julio de 2013

¡Felicidades!, insuperable Madiba (+ Vídeo)

Julio Martínez Molina

Hace un mes casi nadie hubiese creído que a Nelson Mandela le alcanzaría el aliento vital para llegar a este jueves y soplar las 95 velas. Su enfermedad probablemente tampoco le permitirá hacerlo, aunque tiene detrás a millones en el mundo que le insuflan ánimo y fuerzas para tratar de obrar el milagro de su recuperación. En Sudáfrica, donde se vive la jornada del onomástico, ya se celebra y quizás con más fuerza que nunca, el Día Internacional de Nelson Mandela (el 'Mandela Day'), mientras su líder permanece aún ingresado por su delicado estado de salud.
Nelson Rolihlahla Mandela cumple 95 años este 18 de julio, fecha de 1918 en que nació en la localidad de Mvezo, un poblado de unos 300 habitantes cerca de Umtata, en el Transkei.
Mandela se convirtió en el primer mandatario sudafricano elegido por la vía democrática bajo sufragio universal. Poseedor del cariño y la admiración de su pueblo, es conocido allí como Madiba, título honorario adoptado por ancianos de la tribu de su familia, e indistintamente también como tata o mkhulu (abuelo).

Veintisiete años, durísimos, en las más penosas condiciones, vivió el presidente del Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés) en prisión. No obstante, jamás retrocedió en sus convicciones, en su férrea decisión de liberar del yugo racista a su pueblo.
Desde la prisión de Robben Island, se convirtió en una leyenda, en icono de las fuerzas progresistas mundiales. Tal aureola no le convenía al gobierno sudafricano, el cual en 1984 le ofreció liberarlo a cambio de que se recluyera en uno de los bantustanes creados por los descendientes de los boers, como supuestas entidades "independientes" de Pretoria.
El presidente Botha le propuso excarcelarlo si renunciaba a la lucha armada, a la cual Mandela llevó a sus partidarios tras convencerse de que era la única manera de provocar cambios en el contexto africano, pues con la vía pacífica al estilo de Gandhi, adoptada por él y los suyos en los inicios, muy poco pudo hacerse. Su respuesta, tajante, fue la siguiente: "Los prisioneros no pueden asumir contratos. Solo pueden negociar los hombres libres".
La estatura humana de Mandela era tal, que hasta sus adversarios la reconocían. El mismísimo Botha, que le prolongó su presidio por no aceptar sus indecorosas ofertas, expresó una vez: "Mi primer encuentro con Mandela en libertad fue impresionante y nunca olvidaré sus palabras. En ellas no había amargura o sed de venganza, ni una sombra de odio. En ningún momento, durante su alocución, intentó explotar o mencionar el hecho de que había estado 27 años en la cárcel".
Ante el peso de la opinión pública mundial contra el injustificado encierro durante más tiempo del que nadie hubiera podido imaginar de un prisionero político querido en el planeta, y la presión determinante de la victoria cubano angoleña en el cono sur africano, a la larga el nuevo presidente de Sudáfrica, Frederick De Klerk, no tuvo más remedio que sentar las bases para la eliminación del régimen segregacionista y liberar al connotado reo de la prisión de máxima seguridad de Robben Island. Abandonó el devastador presidio, en 1990, aún con energías, ánimos y arrestos para continuar la lucha.
Un año después visitó a Cuba, donde reconoció el aporte decisivo de los cubanos en África. Los lazos entre el luchador y nuestro país son históricos, en tanto la decisiva victoria de las fuerzas cubanas y angoleñas en Cuito Cuanavale propició la independencia de Namibia y favoreció su liberación de aquella celda inmunda de un metro y medio por un metro y medio, donde los segregacionistas blancos lo tuvieron encerrado durante más de un cuarto de siglo. Dos más tarde de su visita acá, le concedieron el Premio Nobel de la Paz. En menos de 45  años ha recibido cerca de 130 lauros y condecoraciones.
Un poeta amigo y lector de Fanal Cubano, quien prestó colaboración en Sudáfrica -donde compuso este poema dedicado a Nelson-, nos lo facilitó:

CANTO POR MANDELA


A Usted, progenitor de la firmeza.
Durante 27 años su luz borró las sombras,
y no existió jamás, una celda mejor iluminada
que la suya.
Usted, erguido, inclaudicable hermano de los
pobres, de los que no tenían y muchos aun no
tienen un pedazo de tierra donde dejar sus huesos.
A usted que se no olvida de las manos amigas,
que siempre se extendieron para estrechar las
suyas, por encima de mares y montañas.
A usted, que no traiciona
y hace de la humildad y sencillez
el pan nuestro de cada día.
A Usted, que se le admira, se le quiere y respeta,
en todos los confines de la tierra.
¡A Usted, Nelson Mandela, va mi canto!

Alberto Vega Falcón, África del Sur, 16 de febrero de 1998.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog