Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 10 de agosto de 2013

Mundial de Atletismo Moscú-2013 tiene ya sus dos primeros campeones (Resumen)

Edna Kiplagat y Mohamed Farah, primeros campeones
del Mundial de Atletismo Moscú-2013. /Foto: Archivo
Los 100 metros, Jamaica y el fenómeno Bolt . Discóbolas, lo mejor del desempeño cubano en la apertura. Leonel distante del podio. Reportan primer caso de dopaje

La keniana Edna Kiplagat y el británico Mohamed Farah se convirtieron este sábado en los primeros campeones del Mundial de Atletismo Moscú-2013, tras ganar la maratón femenina y los 10 mil metros planos, respectivamente, primeras pruebas que entregaron medallas en la cita del deporte rey organizado del 10 al 18 de agosto en la capital de la Federación Rusa con la participación récord de mil 970 atletas (mil 105 hombres y 865 mujeres) provenientes de 206 naciones, de acuerdo con datos de la IAAF.

En la primera de las dos finales calendariada en la fecha inaugural, la keniana Edna Kiplagat estrenó el medallero dorado del Mundial, tras ganar la prueba de maratón con tiempo de dos horas, 25 minutos y 44 segundos y segundos, y de paso conservar el cetro obtenido en Daegu-2011.
El mérito le convierte en la primera mujer capaz de revalidar un título mundial en una maratón. Y la Kiplagat, de 33 años, lo hizo resistiendo el asedio del calor, la humedad y sobre todo la valiente actuación de la italiana Valeria Straneo, subtitular por fracción apenas de catorce segundos (2:25:58). El bronce fue al cuello de  la japonesa Kayako Fukushi (2:27:45).
Por su parte, el fondista británico de origen somalí y doble titular olímpico de 5 mil y 10 mil metros, Mo Farah, completó las 25 vueltas al óvalo de la segunda de esas modalidades en 27 minutos, 21 segundos y 71 centésimas, su mejor registro de la temporada.
Detrás del británico, que de esta manera mejora la plata obtenida en esa distancia en el Mundial de Daegu-2011, entraron el etíope Ibrahim Jeilan (27:22.23) y el keniano Paul Kipngetich Tanui (27:22.61).

Los 100 metros, Jamaica y el fenómeno Bolt

Las expectativas de esta jornada inaugural quedaron colmadas con la clasificación de los cuatro velocistas jamaicanos de los 100 metros, encabezados por el fuera de serie Usain Bolt, que ganó su heat eliminatorio prácticamente "parado" y avanzó a semifinales con el séptimo mejor tiempo de las cuatro rondas (10.07)
De esa cuarteta el más veloz resultó Kemar Bailey-Cole, con un crono de 10.02 segundos, registro solamente aventajado por los estadounidenses Mike Rodgers (9.98) y Justin Gatlin (9.99), e igualado con el trinitario Keston Bledman.
Los también jamaicanos Nesta Carter y Nickel Ashmeade lo hicieron con 10.11 y 10.12, respectivamente.
Otros clasificados por América Latina y el Caribe para las semifinales matutinas de este domingo (madrugada en Cuba) fueron el trinitario Richard Thompson (10.14), Ramon Gittens, de Barbados, (10.19), el curazoleño Churandy Martina (10.17), así como Jason Rogers (10.19), de San Cristóbal.
Igualmente consiguieron el pase a las rondas semifinalistas los franceses Jimmy Vicaut (10.06) y Christophe Lemaitre (10.12); Gabriel Mvumvure, de Zimbabwe (10.28); los canadienses Aaron Brown (10.15) y Gavin Smellie (10.30); Dwain Chambers (10.14) y Harry Aikines-Aryeetey (10.16), del Reino Unido, además del qatarí Samuel Francis (10.21), el sudafricano Anaso Jobodwana (10.17) y el chino Peimeng Zhang (10.04) junto a su compatriota Bingtian Su (10.16), este último dueño del mejor de los tres tiempos que entraron a la lista tras clasificados de forma directa en los siete heats eliminatorios. Los otros fueron Antoine Adams (10.18), de San Cristóbal, y el británico James Dasaolu (10.20).
La final acontecerá el propio domingo, pero en horas de la noche.
Esta, la prueba reina del atletismo, tendrá un nuevo monarca, toda vez que el campeón de Daegu-2011, el jamaicano Yohan Blake (9.92) se encuentra resentido de una lesión de cadera y no participa en la cita moscovita.

Discóbolas, lo mejor del desempeño cubano 
en la apertura. Leonel distante del podio

En cuanto a la actuación cubana en esta primera fecha del Mundial de Atletismo Moscú-2013, el mejor desempeño corrió a la cuenta de las discóbolas Yarelys Barrios, Yaimé Pérez y Denia Caballero, las tres clasificadas para la final de mañana domingo.
Barrios, subcampeona olímpica de Beijing 2008 y dueña de tres preseas en torneos mundiales, logró marca de 63.63 metros, mientras Pérez (60.33) y Caballero (60.14) igualmente se incluyeron entre las doce primeras en el lanzamiento del disco.
Una actuación más discreta tuvo el martillista Roberto Janet, ocupante del onceno lugar en el grupo A clasificatorio de esa prueba con un envío de apenas 71.73 metros, casi cinco y medio metros por debajo de a marca mínima de 77 exigida para asegurar un boleto a la ronda de discusión de medallas.
También en representación de la Isla, Andy González, en los heats preliminares de los 800 metros planos, estuvo cerca de pasar a las semifinales con tiempo de 1:46.80 minutos.
Hace dos años, en la ciudad sudcoreana de Daegu, la delegación cubana obtuvo una medalla de plata y tres de bronce, conseguidas por el pertiguista Lázaro Borges, el decatlonista Leonel Suárez, Yarelis Barrios en el disco y el jabalinista Guillermo Martínez, en ese orden, todos presentes en Moscú.
No obstante, Borges hoy no logró el boleto a la disputa de preseas en el salto con pértiga, al superar la altura de 5.40 metros, pero fallar los tres intentos en 5.50.    
Por su parte, Leonel Suárez se ubicó hoy en el puesto 17 del decatlón, concluida la mitad de las pruebas de la modalidad. Según refleja el sitio web de la Federación Internacional de la disciplina, Suárez quedó muy rezagado en la primera jornada al acumular 4 mil 092 puntos.
Para recuperarse, el holguinero debe hacer valedero el palmarés que lo acredita como el decatlonista de mejor desempeño en la segunda fecha y asegurar un cierre muy bueno mañana que le permita incluirse entre los ocho mejores o acercarse a ese resultado.
El estadounidense Ashton Eaton (4 mil 502), su coterráneo Gunnar Nixon (4 mil 493) y el alemán Michael Schrader (4 mil 427), lideran la agotadora competencia.

Trinitaria Baptiste, baja del Mundial por dopaje

La velocista trinitaria Kelly-Anne Baptiste dio positivo en un control antidopaje y se perderá el Mundial, informó hoy el diario nacional Trinidad Express.
El periódico explicó que la corredora dio positivo a una sustancia prohibida, aunque el jefe de la delegación de Trinidad y Tobago, Dexter Voisin, no quiso confirmar los motivos del abandono de la atleta.
"Ella se retiró voluntariamente del Mundial", dijo escuetamente Voisin al Trinidad Express desde la capital rusa.
Según reporta Prensa Latina desde Puerto España, Baptiste, bronce en los 100 metros en el Mundial de Daegu-2011, había dado positivo a la metilhexaneamina el año pasado en el Campeonato Universitario de Estados Unidos, en el que competía para la Universidad estatal de Luisiana.
La velocista caribeña, de 26 años, es dueña de la tercera mejor marca del año en los 100 metros, con 10.83 segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog