Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

domingo, 17 de noviembre de 2013

Elecciones en Chile: Bachelet saca ventaja, pero habrá segunda vuelta en diciembre (+ Vídeo)

La ex mandataria socialista Michelle Bachelet reconoció esta noche que, pese a la amplia ventaja que obtenía en el escrutinio oficial, no podrá ser consagrada en las elecciones hoy como la próxima presidenta de Chile y deberá esperar hasta la segunda vuelta del 15 de diciembre.
"No hay dos lecturas: hemos ganado esta elección y lo hicimos con una amplia mayoría; sabíamos que era difícil ganar en primera vuelta pero estuvimos muy cerca de hacerlo y lo haremos en diciembre", sostuvo.
Bachelet se quedó a poco más del tres puntos para ganar por mayoría absoluta en los comicios presidenciales, en los que la candidata oficialista Evelyn Matthei, de la coalición derechista Alianza por Chile, obtuvo algo más del 25 por ciento de los votos.

La ex presidenta se mostró convencida de que dentro de un mes, los chilenos respaldarán su programa de gobierno, que incluye educación gratuita y de calidad, una reforma tributaria que grava las ganancias de las grandes empresas y una nueva Constitución "que nazca en democracia, sin rastro de autoritarismo".
"Hoy ha votado una amplia mayoría para que Chile sea el país justo que todos queremos", dijo para animar a sus seguidores, muchos de los cuales confiaban en que la ex directora de ONU Mujeres se impondría en primera vuelta sobre los otros ocho aspirantes a la presidencia.
Pese a la alusión sobre la asistencia, medios afirman que la crisis de representatividad del sistema de partidos políticos se expresó nuevamente en que de las más de 13 millones y medio de personas habilitadas para votar, sólo lo hizo alrededor de un 50 %.
Según los primeros datos oficiales, Bachelet obtenía el 46,69% de los votos, frente al 25,18% de la oficialista Evelyn Matthei, lo que implica una segunda vuelta entre ambas , tras ser escrutadas más del 90% de las mesas. Para imponerse en primera vuelta la ex presidenta necesitaba el 50% más uno de los votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog