Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 29 de enero de 2014

¡Vamos bien, América, vamos bien!

Maria E. Alvarez Ponce

Poderoso territorio de paz: así la llamó el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y fue declarada hoy América Latina y el Caribe, en la jornada final de la II Cumbre de la Celac, mecanismo de integración y cooperación que en La Habana se vistió definitivamente de largo.
El anfitrión Raúl Castro -Presidente también de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños hasta este miércoles para nada de ceniza y sí de gloria-, se reservó el placer de firmar de último y en público, lo ya suscrito por los mandatarios de los otros 32 países de la región, y proclamarla Zona de Paz con voz solemne y amplia sonrisa.

Las cámaras mostraron, uno tras otro, los rostros no menos orgullosos y risueños de los dignatarios presentes en la cita y conscientes de la trascendencia de esta decisión, que interpreta fielmente un legítimo anhelo y la voluntad de sus pueblos, y al mundo ofrece una lección y un inestimable aporte en el complejo tema de las relaciones internacionales, la paz y la seguridad.
Historia hizo y hará la Cumbre, que por mucho tiempo será recordada, por este paso con botas de siete leguas y por todo lo discutido y aprobado -incluidos la Declaración de La Habana y el Plan de Acción- para juntos consolidar la Celac y enfrentar problemas como la pobreza, el hambre y las desigualdades, que urge resolver y constituyeron eje central de los debates.
A batallar para hacer y, también, para lograr ser alguien en este mundo, y en nuestra época, exhortó a gobiernos, naciones y pueblos de Nuestra América el veterano luchador y Presidente de Uruguay, José Mujica, quien reflexionó que ciertamente el futuro es lo incierto, pero también aspiración, desafío y oportunidad de construir algo mejor si -como está ocurriendo- juntamos fuerzas.
No solo esta mañana -cuando en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña fue inaugurado el museo Venezuela, Tierra Libre-, sino de principio a fin, la Cumbre y sus protagonistas recordaron y honraron al líder bolivariano Hugo Chávez, uno de los mayores artífices de la Celac.
La concebía como proyecto de unión y liberación, no solo en el orden político, sino también económico y financiero, social y cultural -el más importante de nuestra historia contemporánea-, y lucharemos para cumplir su sueño y preservar su legado, afirmó el Presidente de Bolivia, Evo Morales.
Y a otro formidable inspirador rindieron homenaje: a Fidel Castro, Comandante en Jefe de la Revolución Cubana para todos los tiempos y, como expresó Maduro esta mañana en el recinto Pabexpo, el más grande y apasionado martiano, “gigante de la dignidad latinoamericana y caribeña y de los pueblos del Sur”.
Un año intenso tiene ahora por delante Costa Rica, a la que Cuba entregó hoy la Presidencia Pro-Témpore con optimismo, confianza y total disposición de continuar trabajando arduamente por el éxito de la Celac, convencida -como expresó Raúl- de que la unidad en la diversidad y la integración representan para  la región la única alternativa viable.
La mandataria costarricense, Laura Chinchilla, aseguró que es una enorme responsabilidad que el gobierno y pueblo de su país asumen con entusiasmo y profundo compromiso latinoamericano y caribeño, conscientes de que han de ser agentes catalizadores de los mejores intereses compartidos por los pueblos.
Al desarrollo y afianzamiento de la Celac aludió como tarea de todos, cuyo éxito deben construir juntos cada día, y habló del diálogo, la transparencia, el respeto a la diversidad, el liderazgo creativo, la pasión, energía y, también, la prudencia, la visión de futuro y la construcción de consensos que den paso a resultados, como pilares de la gestión de Costa Rica al frente del bloque.
Bienvenido, pues, otro año de trabajo, con la certeza de que vamos bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog