Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

lunes, 3 de marzo de 2014

Sin sorpresas: 12 años de esclavitud y Gravity, las grandes triunfadoras de los Oscar 2014

Fotograma del filme ganador del Oscar 2014 a la Mejor Película.
Tal como muchos presagiaban, el drama histórico 12 años de esclavitud (12 Years a Slave) se hizo con el codiciado galardón a la mejor película durante la 86 edición de los premios de la Academia de Hollywood, confirmando con ello lo complicado que es triunfar en la gran categoría con una cinta de ciencia ficción.
La película de Steve McQueen, basada en la biografía de Salomon Northup, un afroamericano libre de Nueva York que es secuestrado y vendido como esclavo en el sur donde experimenta la barbarie del propietario de una plantación, consiguió tres premios: mejor película, actriz de reparto (Lupita Nyongo) y guion adaptado.
Sin embargo, el filme que más estatuillas se llevó durante la ceremonia fue Gravedad (Gravity), con reconocimientos a su director, Alfonso Cuarón, y premios técnicos como mejor montaje, efectos visuales, fotografía, banda sonora, edición de sonido y montaje de sonido.

La lista de filmes nominados a mejor película la completaban American Hustle, Captain Phillips, The Wolf of Wall Street, Her, Nebraska, Philomena y Dallas Buyers Club.
Precisamente, la última de las citadas, dirigida por Jean-Marc Valleé, consiguió tres importantes galardones, con mejor actor (Matthew McConaughey), actor de reparto (Jared Leto) y maquillaje.
Mientras, El Gran Gatsby se marchó con dos estatuillas por mejor vestuario y diseño de producción, la misma cantidad que Frozen (película animada y Let it Go como canción temática), entretanto Mr. Hublot se llevó el premio al mejor corto de animación y 20 Feet from Stardom dió la sorpresa en mejor documental, un apartado donde figuraba como favorito The Act of Killing.
Cate Blanchett se hizo con el Oscar a la mejor actriz protagonista por su papel en Blue Jasmine, mientras que Her logró el de mejor guion original. El corto español, Aquel no era yo, se quedó sin premio, mérito conseguido finalmente por el cortometraje Helium.
Por último la italiana La gran belleza se llevó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, en una gala a la que había llegado como clara favorita.
Dirigida por Paolo Sorrentino, La gran belleza es una suerte de nueva versión de La dolce vita (1960) y cuenta como protagonista con uno de los actores italianos más prestigiosos, Toni Servillo, que se pasea por la decadencia de una Roma tan actual como anclada en el pasado.
Una película preciosista con el maravilloso escenario de Roma como marco para una historia de personajes extraños y vacíos, que ya había conseguido el Globo de Oro a la mejor película extranjera.
Es el duodécimo filme italiano que consigue un Óscar y para ganarlo se impuso a The Hunt, del danés Thomas Vinterberg; Alabama Monroe, del belga Felix van Groeningen; The Missing Picture, del camboyano Rithy Panh, y Omar, del palestino Hany Abu-Assad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog